Alcaldía. Obras y Servicios. Urbanismo. Juntas Vecinales. Personal

Versión para impresión
25/08/2021
Suances encara la recta final del año impulsando importantes proyectos para el municipio

La inversión prevista durante el 2021 y 2022 superará los 2 millones de euros

El Ayuntamiento de Suances continúa apostando por la transformación y modernización del municipio. Para ello está impulsando un ambicioso plan de inversiones que dé respuesta a las necesidades actuales y que suponga la mejora de las dotaciones, infraestructuras y servicios que se prestan a la ciudadanía así como un impulso a la reactivación económica del municipio.

Un plan que, tal y como ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, supondrá una inversión total superior a los 2 millones de euros, incluyendo financiación tanto municipal como regional.

“Hemos hecho un esfuerzo inversor con proyectos ambiciosos mirando al futuro y  avanzando hacia ese nuevo modelo más accesible y sostenible. Y también entendiendo que la inversión municipal es clave para la recuperación económica porque genera actividad y la actividad genera empleo”, ha señalado el Regidor.

Por último, Ruiz Moya ha valorado positivamente la implicación y colaboración del resto de administraciones públicas porque “esta respuesta colectiva es la mejor estrategia para recuperar el tono vital”.

Transformación

Entre los proyectos de mayor envergadura destaca la segunda fase de rehabilitación del Paseo Marítimo, que será cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas.

Esta actuación supondrá una transformación integral de toda la zona, creando un espacio más moderno y accesible. Al mismo tiempo permitirá también dar homogeneidad a todo el paseo, completando los trabajos llevados a cabo en la primera fase del proyecto.

En esta misma línea de renovación integral del espacio se enmarcan también dos importantes proyectos de urbanización que se van a llevar a cabo en la calle Piélagos y en el Boulevard Viares, incluyendo el entorno de la fuente y el parque, con financiación municipal.

Así, en la primera de las actuaciones, se contempla la semipeatonalización de toda la zona, contribuyendo así a generar espacios más abiertos y accesibles en los que el peatón tome protagonista.

En el segundo caso, la intervención permitirá acondicionar toda el área y modernizarlo, contribuyendo asimismo a optimizar su uso. Además, el proyecto incluirá la rehabilitación de la fuente de la plaza Viares.

Cabe recordar que estos proyectos se sumarán a los que ya se han ejecutado a lo largo de este año. Es el caso de las obras llevadas a cabo en un tramo del paseo y en la calle Travesía El Muelle, que han supuesto una reforma integral de la zona.

Dotaciones deportivas

También dentro de las principales inversiones destaca las actuaciones que se van a acometer en el campo de fútbol municipal con financiación de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes y el Ayuntamiento.

Así, en primer lugar se va a proceder a la renovación del terreno de juego, sustituyendo el actual campo por hierba artificial. Y, en segundo lugar, se va a construir un edificio que albergará los nuevos vestuarios.

Estos trabajos se suman al proyecto de rehabilitación de la bolera de La Sierra, en Hinojedo, y la instalación en esa misma zona de un parque biosaludable, que ha permitido recuperar un espacio infrautilizado, y que también contó con la financiación de la Dirección General de Deportes.

Pavimentaciones, alumbrado y saneamiento

Otro de los puntos destacados dentro del plan de inversiones es el dedicado a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua en el municipio. Obras que no se ven y que lucen menos que otras, pero que tienen una importancia vital en el día a día de los vecinos y vecinas.

Así, en este apartado se incluye los proyectos de renovación de la red en Puente Avíos y en Tagle que permitirá garantizar el suministro de agua en estos pueblos, especialmente en los meses de verano.

Estos trabajos serán cofinanciados en un 40% y 60% por la Dirección General de Obras Públicas y el Ayuntamiento. De igual manera, también con financiación regional a través de Mare, se van a llevar a cabo inversiones en Suances, Hinojedo y Cortiguera.

En cuanto a los trabajos en el área de las infraestructuras viarias, el Ayuntamiento lleva a cabo un amplio programa de mejora y mantenimiento de viales en los diferentes puntos del municipio.

Pero dentro del plan de inversiones destacan los trabajos que se van a llevar a cabo en la senda peatonal La Tablía, Serapio Beade y calle de El Deporte.

Por último, cabe destacar que, en el ámbito del alumbrado público se va a llevar a cabo un importante proyecto de eficiencia energética, a través de la Consejería de Industria, Turismo y Deporte. Trabajos que supondrá la renovación del alumbrado público en el tramo de la carretera general comprendido entre la Oficina de Turismo y el Faro.

Espacios públicos

Por otra parte, el Ayuntamiento también realiza una importante labor en cuanto al mantenimiento y mejora de los espacios públicos. En esta línea cabe recordar los trabajos que se han venido realizando a lo largo de los últimos meses y que incluyen desde la instalación de miradores y pasarelas en la zona de la playa de La Concha hasta la recuperación del entorno del mirador de Los Locos.

También se está llevando a cabo un importante esfuerzo en los parques infantiles, mejorando estas dotaciones y adecuando nuevas zonas para su uso y disfrute.

En esta línea cabe destacar el esfuerzo que está llevando a cabo al Ayuntamiento para dotar de parques cubiertos al municipio. Así, este año se inauguró en la plaza de la Juventud el primero y ya se está trabajando en un proyecto que permitirá cubrir la zona infantil del colegio Portus Blendium (edificio Quintana). Unos trabajos que se llevarán a cabo gracias a la buena sintonía existente entre el Consistorio y el Director General de Centros, Jesús Oria.

Trabajos que se completarán con la renovación de toda la carpintería exterior (ventanales) del edificio Susana del Amo.

A estas labores se suma el compromiso por parte de la Consejera de Presidencia para llevar a cabo trabajos de remodelación en el parque de la calle La Paz.

Instalaciones municipales

En el apartado de instalaciones municipales, se pueden mencionar 3 grandes inversiones. Por un lado, la construcción de los tan demandados aseos públicos en la playa de La Concha, que ya han podido ser utilizados durante este verano.

Además, próximamente está previsto iniciar próximamente la construcción de la nueva Oficina de Turismo en la Plaza de La Concha y la remodelación y acondicionamiento de la fachada exterior del edificio del Ayuntamiento.

Patrimonio y cultura

Otro de los bloques que componen este plan de inversiones engloba actuaciones en materia de patrimonio y cultura.

En este ámbito, destaca el proyecto de recuperación de la Torre Medieval de Tagle, que este mismo año ha iniciado su segunda fase y que cuenta con la financiación de la Vicepresidencia del Gobierno regional a través de la Dirección General de Patrimonio.

Otro proyecto destacado, a largo plazo, en el que se está trabajando en colaboración con el Gobierno regional es la recuperación del antiguo camino de Santiago, que incluye además la rehabilitación del desusado embarcadero.

Aunque sin duda alguna, el que sería el proyecto más importante para los vecinos y el de mayor envergadura, sería la recuperación del Palacio de Jaime del Amo para convertirlo en una dotación cultural de referencia.

Un proyecto en el que se está trabajando estrechamente con la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.