Alcaldía. Obras y Servicios. Urbanismo. Juntas Vecinales. Personal

Versión para impresión
08/04/2021
El Ayuntamiento renueva la iluminación en la zona de La Tablía carretera a Tagle

Se enmarca dentro del plan de ahorro y eficiencia energética que está llevando a cabo el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Suances ha iniciado un proyecto de mejora y ahorro energético en la zona de La Tablía carretera hacia Tagle. En concreto, se trata de un tramo antiguo en el que los actuales báculos metálicos presentan un deterioro importante (especialmente oxidación provocada por la climatología).

Según ha detallado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, “el objetivo que perseguimos con este tipo de actuaciones es mejorar las condiciones lumínicas para los usuarios y usuarias que transitan por esta zona, al tiempo que reducimos el consumo energética al incluir luminarias más eficientes”.

Así, en esta primera fase se va a proceder a la sustitución de 10 farolas en el inicio de la calle Madrid. Los trabajos incluyen la sustitución de los báculos metálicos por otros de fibra, que presentan mejor comportamiento a las duras condiciones climáticas de la zona. En cuanto a los cabezales: se sustituyen las antiguas luminarias de vapor de sodio por luminarias led de última tecnología con regulación horaria de la intensidad. Cada luminaria actual consume en torno a los 180 W y las nuevas se regularán con un consumo unitario de entre 50 y 70W.

Todo ello permite mejorar el confort visual y la seguridad tanto de peatones como de vehículos, al tiempo que una disminución importante del consumo energético, que se ve reducido en más del 65% por ciento.

Ruiz Moya ha recordado que el Ayuntamiento está llevando a cabo un plan de ahorro y eficiencia energética que incluye la implantación de actuaciones de mejora tanto en el alumbrado exterior como en los edificios municipales.

En esta línea, el Regidor ha recordado que recientemente se ha procedido a la sustitución de los equipos de iluminación de tecnología obsoleta (incandescencia, halogenuros, fluorescencia,…) por otros de tecnología led y al reajuste de las potencias contratadas en edificios municipales como la Biblioteca municipal, las dependencias de la Policía Local y el Pabellón municipal de Suances, entre otras actuaciones.

Actuaciones que se estima que podrían traducirse en un ahorro energético de un 70% aproximadamente.

Además, Ruiz Moya ha recordado que recientemente el Ayuntamiento ha presentado a la Consejería de Industria un proyecto de renovación del alumbrado público en un tramo de la carretera general y que espera que obtenga una respuesta positiva.

Por último, el Alcalde ha señalado que recientemente el Pleno municipal acordó adherirse al contrato marco del que dispone el Gobierno de Cantabria, lo que permite disponer de unas mejores condiciones en la tarifa, y que se traducirá en un ahorro en el alumbrado público de cerca de 4.000 euros mensuales.