Alcaldía. Obras y Servicios. Urbanismo. Juntas Vecinales. Personal

Versión para impresión
22/07/2022
Suances estrena un segundo aseo público en la zona del puerto

Se une al que ya está operativo en la playa de La Concha

A partir de este mes, el municipio de Suances dispondrá de un segundo aseo de uso público. Una instalación que se encuentra ubicada en la zona del puerto, frente a la playa de La Ribera (cercano también a la playa de La Riberuca) y que entrará en funcionamiento este mismo fin de semana.

Según ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, “el objetivo es seguir ampliando y mejorando  los servicios que prestamos tanto a turistas como a residentes, teniendo en cuenta además la gran afluencia de personas que se acercan a diario a nuestra villa. Pero además, son una prueba más del esfuerzo que estamos llevando a cabo desde las concejalías de Turismo y Medio Ambiente para consolidar los sellos de calidad turística y medio ambiental de nuestros arenales”.

En esta línea,  el Regidor ha confirmado que la intención del Ayuntamiento es seguir avanzando en esta dirección, apostando por un Turismo Sostenible y de Calidad, que sitúe a Suances como un referente de esta estrategia verde. 

De esta forma, este aseo se une al que entró en funcionamiento el verano pasado en la playa de La Concha (zona del nuevo Balneario) y que ha tenido una gran acogida.

En cuanto a las características del aseo, el Regidor ha señalado que se ha optado por un sistema de higienización que incluye auto limpieza, con mecanismos automáticos que permitan garantizar la desinfección de manera continua después de cada uso. Además, se ha optado por un diseño adaptado al entorno, que no rompe con la estética de la zona y se integra en el paisaje.

 

19/07/2022
Finalizadas las obras de renovación y mejora de la red de abastecimiento de agua en Tagle y Puente Avíos

La inversión, que ha ascendido a 250.000 euros, ha sido cofinanciada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha anunciado la finalización de los trabajos de mejora de la red de abastecimiento de agua que se han venido ejecutando desde principio de año en los núcleos de Tagle y Puente Avíos. Unos trabajos que van a beneficiar a 370 familias y que supone la renovación de una infraestructura que se había quedado anticuada.

Andrés Ruiz Moya ha explicado que, con esta actuación, “pretendemos dar solución al problema de suministro que padecían varias viviendas de estos núcleos de población, especialmente en los meses de verano, mejorando así su calidad de vida y garantizando que se presta un servicio adecuado a las necesidades actuales”.

Así, según ha detallado el Alcalde, el proyecto ha incluido, por un lado, eliminar por completo las tuberías de fibrocemento e instalar una nueva red (incluyendo la reposición y disposición de nuevas tuberías de mayores diámetros) que permite actualizar acometidas y contadores y solventar los problemas de caudales y presiones de suministro en puntos de consumo. Y, por otro lado, se ha ejecutado en la zona de Puente Avíos un mallado de la red, evitando la brusca reducción de sección que se producía al oeste del núcleo.

Asimismo, se ha modificado el trazado de la tubería en su paso por Tagle para que discurra por zona de dominio público y no por parcelas privadas (salvo ocupaciones puntuales).

Por último, el Alcalde ha recordado que el proyecto en su totalidad ha supuesto una inversión cercana a los 250.000 euros, financiados en un 60%-40% por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y el propio Ayuntamiento.

En esta línea, ha querido agradecer la colaboración y buena predisposición mostrada tanto por el consejero, José Luis Gochicoa, como por la directora general de Obras Hidráulicas, Sandra García.

 

01/07/2022
El Ayuntamiento lamenta el retraso que se está produciendo en varias obras del municipio

Afecta a proyectos como el Paseo de la Marina Española, la Oficina de Turismo o el Palacio de Jaime del Amo

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha querido aclarar la situación en la que se encuentran varios de los proyectos que se están ejecutando en el municipio en la actualidad. Trabajos que se han visto afectados por problemas de diferente índole que han provocado retrasos con respecto a la previsión original.

Es el caso de la segunda fase del Paseo Marítimo, que se esperaba que pudiese estar concluido para principios de este mes pero que arrastra una demora de varias semanas. La causa principal ha sido la necesidad de modificar el proyecto inicial en el último tramo, lo que ha implicado tener que realizar varios trámites administrativos con Costas, con el consiguiente retraso en las obras.

El objetivo es que en breve se pueda abrir el tramo principal (desde el inicio hasta la intersección con la calle Valladolid) quedando sólo por concluir la zona final cercana al aparcamiento.

Asimismo, Andrés Ruiz Moya se ha referido al proyecto de rehabilitación del Palacio de Jaime del Amo, que va a volver a salir a licitación esta misma semana.

Así, dado el incremento de precios en los materiales provocados principalmente por la guerra de Rusia, se ha hecho una modificación del proyecto incrementando el presupuesto para adecuarlo a la realidad actual.  De esta forma, se va a proceder a una nueva licitación y adjudicación, en un plazo de tiempo lo más ajustado posible (podría rondar 1 mes).

Oficina

Por último, el caso de la Oficina de Turismo es quizás la más preocupante. Una obra que acumula un considerable retraso y cuyo principal responsable es el contratista de la obra. El Ayuntamiento ha manifestado su malestar en diversas ocasiones a la Dirección General de Turismo, ya que es el organismo responsable y quien se ha encargado de la licitación y adjudicación de la obra, y espera que pronto puedan aportar una solución encaminada a retomar y finalizar las obras.

 

30/05/2022
Los delitos descendieron un 3% en Suances en 2021

La Delegada de Gobierno y el Alcalde del municipio han presidido la Junta Local de Seguridad

 

Los delitos conocidos en el municipio de Suances descendieron un 3% en 2021, situándose la tasa de criminalidad en 14,84 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 19 puntos por debajo de la tasa regional, según se ha informado en la Junta Local de Seguridad celebrada en el municipio.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han presidido la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio.

En el encuentro, también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, junto a otros mandos de este Cuerpo, así como el jefe de la Policía Local, entre otros.

Durante la reunión se han abordado diversos temas de interés para el municipio, como  el dispositivo especial que se va a plantear de cara al verano, época con especial afluencia de personas. Un dispositivo que estará dotado de un número mayor de efectivos con el que se busca evitar problemas de orden público y que incluirá controles de tráfico, alcohol y drogas, entre otros.

 

Otros datos

En cuanto al balance de seguridad, se ha detallado que los delitos conocidos el pasado año en Suances representan el 0,6% del total de los cometidos en Cantabria.

En el análisis por grupos delictivos, se ha indicado que los delitos contra el patrimonio descendieron el pasado año, destacando, por la alarma que crean en la sociedad, el descenso de un 25% de los robos con fuerza.

Otro dato relevante, por afectar directamente al turismo, fue el descenso de los hurtos en casi un 60%, los cuales suelen afectar a los lugares de mayor afluencia turística de Suances.

De igual forma, los daños se redujeron más de un 65%, dándose igualmente en buena medida en épocas vacacionales. 

Por el contrario, las estafas utilizando las nuevas tecnologías presentaron un repunte, conociéndose ocho casos más que en el año 2020.

En cuanto a los delitos contra las personas, se conocieron ocho delitos más que el año anterior, principalmente por repuntes de las amenazas y lesiones.

Por lo que respecta a la eficacia, la Guardia Civil esclareció el 60% de los delitos conocidos, aumentando más de un 80% el número de detenidos e investigados.

En otro orden de asuntos, en la Junta Local de Seguridad se ha dado cuenta de que la Guardia Civil realizó en 2021 casi 200 intervenciones que finalizaron en denuncias, de las cuales casi el 50% fueron en materias de sanidad pública para el control de las diferentes medidas para evitar la propagación de la COVI-19.

Igualmente se formularon casi 30 denuncias por el consumo de alcohol en vía pública y la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

 

18/05/2022
El proyecto para reducir el riesgo de inundaciones en la zona del Espadañal ya se encuentra en fase de licitación

Las obras cuentan con la financiación de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria

La solución a las inundaciones que afectan al parque de El Espadañal cuando se producen episodios lluviosos excepcionalmente fuertes está más cerca de materializarse. Y es que el proyecto de obra para proteger esta zona ya se encuentra en fase de licitación.

Así lo ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha señalado que  “esperamos que este proyecto suponga la solución definitiva para un problema que llevamos padeciendo desde hace años y que afecta especialmente a los establecimientos de hostelería próximos, cuyas plantas bajas suelen inundarse”.

De esta forma, el proyecto que se va a ejecutar contempla, en primer lugar, la construcción de una balsa artificial que permitirá “almacenar” el agua sobrante para evitar desbordamientos. De igual modo, se define un caballón perimetral abierto y la creación de un labio vertedero lateral y de un desagüe de fondo compatible con la red de saneamiento existente.

Por último, se realizarán otras labores como regularización del terreno o el desplazamiento del camino de acceso al auditorio, bordeando el caballón por el lado sur, entre otros trabajos.

El Alcalde ha señalado que, si no hay ningún contratiempo, los trabajos podrían estar adjudicados de cara a este mismo verano.

Para concluir, el Regidor ha recordado que el proyecto supondrá una inversión de 90.000 euros, que serán financiados por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, a quien el Alcalde ha agradecido su predisposición y su colaboración para sacar adelante esta obra tan “importante y necesaria”.

Cabe señalar que el parque se mantendrá en su estado actual, respetando los elementos que lo conforman.

 

Páginas