Alcaldía. Obras y Servicios. Urbanismo. Juntas Vecinales. Personal

Versión para impresión
13/01/2022
El Bulevar de Viares estrenará una imagen totalmente renovada, más moderna y funcional

El proyecto contempla también cubrir el parque infantil y mejorar la fuente

El Ayuntamiento de Suances va a llevar a cabo un ambicioso proyecto que supondrá la reurbanización integral del Bulevar de Viares. Así lo ha anunciado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha señalado que el objetivo es convertirlo en una zona más funcional y moderna, acorde con las necesidades actuales.

De esta forma, se va a proceder a la reurbanización de toda la zona, ampliando y abriendo los espacios, lo que contribuirá a revitalizar la zona y hacerla más accesible y cómoda para los viandantes.

Además, el Alcalde ha detallado que el proyecto incluye renovar la zona infantil, lo que incluye la instalación de una cubierta que permita su uso durante todo el año, independientemente de la climatología. De esta forma, este espacio de juego se sumará al que ya existe en la Plaza de la Juventud y al recientemente estrenado en el colegio Portus Blendium – edificio Quintana.

Por último, los trabajos se contemplarán con la modernización y mejora de la actual fuente.

El Regidor ha señalado que el objetivo es que las obras, que serán financiadas con presupuesto íntegramente municipal, puedan iniciarse a lo largo de este primer trimestre del año.

 

10/01/2022
Presidencia aborda con el Ayuntamiento de Suances la renovación de la sede de Protección Civil

La Consejera y el Alcalde estudian ampliar los acuerdos marco de contratación centralizada que facilita importantes ahorros en gastos corrientes y suministros

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior va a colaborar con el Ayuntamiento de Suances, a través del Plan de Obras de Administración Local, en la sustitución de la cubierta de la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de este municipio.

Este ha sido uno de los asuntos que han tratado la titular de la Consejería, Paula Fernández Viaña, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, en el transcurso de una reunión de trabajo en la que también se ha hablado de la posible ampliación de los acuerdos marco de contratación centralizada que este municipio tiene con el Gobierno de Cantabria.

Con relación a la cubierta del edificio de Protección Civil, el Ayuntamiento cifra el coste de la obra entorno a los 47.000 euros de los que la Consejería se ha comprometido a estudiar una aportación que rondaría el 50%.

Por lo que respecta a los acuerdos marco de contratación centralizada con el Gobierno de Cantabria, Suances es uno de los ayuntamientos que más adhesiones tiene ya que están adheridos a los servicios postales, energía eléctrica, material de oficina y fotocopias e impresoras, con importantes ahorros para las arcas municipales.

Por ello, hoy se ha hablado también de la posibilidad de ampliar el acuerdo a los seguros de responsabilidad civil de vehículos, ya que además de los vehículos de la Agrupación de Protección Civil, el Ayuntamiento cuenta con otros propios y los de la Policía local.

Colaboración entre administraciones

Otros asuntos tratados durante el encuentro entre la consejera Paula Fernández Viaña y Andrés Ruiz Moya ha sido la importancia que tiene el Fondo de Cooperación Municipal para las entidades locales, que en el caso de Suances ha supuesto en 2021 la cantidad de 140.000.

La Consejera ha indicado que, para este 2022 y dentro del reparto de los 15,8 millones de euros que se distribuyen a los ayuntamientos de Cantabria, esta cantidad va a verse incrementada en algo más del 4% una vez que se apliquen los baremos correspondientes de territorio y población.

Finalmente, la consejera de Presidencia y el alcalde de Suances han hecho un repaso de las subvenciones a las que el año pasado optó el Ayuntamiento dentro del ‘Plan Interioriza’ −que son básicamente las que tienen que ver con la Agrupación de Protección Civil de material y de vehículos− a las que se añade la ayuda de los hidrantes que volverán a solicitar nuevamente este año, además de las nuevas convocatorias de ayudas para vestuario.

Igualmente, y siempre dentro de las competencias de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se ha hablado de la intención del equipo municipal de concurrir este año 2022 a la convocatoria de la subvención de playas y a las subvenciones de vehículos para la policía local así como a la nueva de material para los policías locales.

Fernández Viaña ha insistido en la importancia de “ampliar la colaboración” entre administraciones públicas para ofrecer mejores servicios públicos y apoyar a los Ayuntamientos para que puedan ahorrar en gastos y también en burocracia en la contratación pública.

Al término del encuentro, el alcalde ha valorado positivamente la reunión y el interés mostrado por la consejera hacia este municipio.

 

29/12/2021
El Ayuntamiento de Suances llevará a cabo una profunda transformación de la calle Piélagos

Se contempla la semipeatonalización de la zona, contribuyendo a generar espacios más abiertos y accesibles

El Ayuntamiento de Suances va a acometer próximamente el proyecto de reurbanización de la calle Piélagos. Unos trabajos que supondrán una profunda transformación de toda la zona y que contempla la semipeatonalización de esta área.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha señalado que estas obras se enmarcan dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por “nuevos modelos de urbanismo, basados en la sostenibilidad y en el que el protagonismo sea del peatón”. En esta línea, el Regidor ha detallado que se han diseñado “zonas más amplias y accesibles, más atractivas para los viandantes  y que puedan contribuir a impulsar la economía local”.

El proyecto contempla además la rehabilitación integral de la calle a nivel de infraestructuras (se incluye la renovación de la redes de abastecimiento y saneamiento de agua de toda la calle) y a nivel de pavimentación (mejorando el firme), así como la restitución del mobiliario urbano y la inclusión de acabados acordes con el tránsito peatonal.

De esta forma, tras la profunda transformación que se contempla, el peatón podrá hacer un mejor y mayor uso de toda la zona.  Pero además, se pretende reordenar el aparcamiento en el entorno del ayuntamiento y regular el tráfico, que pasará a ser de una única dirección en esta calle.

 

27/12/2021
La zona infantil del colegio de Suances estrena cubierta

El proyecto ha supuesto una inversión superior a los 30.000 euros

Los alumnos y alumnas más pequeñas del colegio público Portus Blendium de Suances ya pueden disfrutar de una zona de juegos totalmente cubierta. Y es que esta semana han concluido los trabajos que se han venido realizando en el patio del edificio Quintana y que permitirán que el alumnado disfrute de este espacio de ocio incluso en los días de lluvia.

Así lo ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha detallado que este proyecto ha contado con una aportación de la Consejería de Educación de 25.000 euros, a los que se han sumado 7.500 euros más financiados por el Consistorio, que ha asumido también la elaboración del proyecto y la dirección de la obra.

En esta línea, ha querido agradecer la predisposición de la consejería, y especialmente del Director General de Centros, Jesús Oria, que desde un primer momento acogió el proyecto de manera muy positiva y ha dado una respuesta muy rápida a la petición formulada por el Ayuntamiento.

El Alcalde ha recordado que el proyecto ha permitido cubrir la zona donde están ubicados los juegos y columpios mediante paneles de policarbonato de colores. Además, la obra se ha completado con otra serie de actuaciones, como la sustitución o reparación de los elementos infantiles o el pintado y señalización de todo el reciento escolar.

Ruiz Moya ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es seguir dando cumplimiento a las demandas planteadas por la comunidad educativa, llevando a cabo aquellas actuaciones que mejoren las infraestructuras del municipio y den respuesta a las necesidades actuales.

Por último, el Alcalde ha señalado que desde el Consistorio se está llevando a cabo un plan de mejora de los parques infantiles, que incluye instalación de cubierta en alguno de ellos.

 

25/12/2021
Zuloaga anuncia la licitación de las obras de rehabilitación y reforma del Palacio Jaime del Amo

Supondrá una inversión de 2,5 millones de euros y permitirá dotar al municipio de Suances de un centro cultural y teatro

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la licitación de las obras de rehabilitación del Palacio Jaime del Amo (Suances), que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros y que permitirán convertir este espacio en centro cultural y teatro.

Zuloaga ha destacado que esta intervención, demandada “durante mucho tiempo” por el Ayuntamiento de Suances, posibilitará que el municipio cuente “por fin con un espacio cultural y artístico de primer nivel”.

El vicepresidente y consejero del área también ha recordado que este palacio, Bien de Interés Local (BIL), presenta un importante grado de deterioro, tanto en las cubiertas de la edificación original y del torreón como en los forjados. Es por lo que ha justificado como “necesaria” la ejecución de trabajos de reforma y acondicionamiento que ahora se licitan.

Asimismo, tras definir esta inversión como “un proyecto ilusionante”, Pablo Zuloaga ha puesto en valor que el teatro contará con unas 200 plazas y ha recordado que la previsión es poder iniciar las obras de rehabilitación en el primer trimestre de 2022.

Además, Zuloaga ha remarcado que, una vez rehabilitado el edificio, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Suances colaborarán en la programación de actividades artísticas y escénicas en un nuevo espacio que contribuirá también a generar actividad y a consolidar la oferta de carácter cultural del municipio.

El proyecto a ejecutar, que acometerá la Consejería de Cultura a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, ha sido elaborado por el arquitecto Luis Lucio Velarde y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Los pliegos se pueden consultar en la página web de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 12 de enero en las oficinas de la empresa pública, situadas en la calle Gamazo sin número de Santander, de 9:00 a 13:00 horas.

La intervención a desarrollar contempla la redistribución de los espacios interiores, incluidos sótano, planta baja, primera y bajo cubierta, y dotará al edificio de un teatro con capacidad para 202 asientos.

En concreto, la planta baja contará con un espacio polivalente que podría albergar exposiciones, jornadas divulgativas y otro tipo de actividades y la planta primera dispondrá de una sala de conferencias y formación.

A estos nuevos espacios se sumarán áreas de uso común y una sala de informática que se ubicará en la planta bajo cubierta, dónde también se habilitará una sala de reuniones.

 

Páginas