Suances se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre

El Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades y propuestas a lo largo de toda la semana

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2019, que este año lleva por lema “Camina y pedalea con nosotr@s”. Esta campaña trata de sensibilizar a la ciudadanía en su conjunto sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles (como transporte público, bicicleta o incluso los viajes a pie).

El Ayuntamiento de Suances ha querido sumarse, un año más, a esta iniciativa. Y para ello ha organizado diferentes actividades, dirigidas a públicos de todas las edades.

Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Ana Santiago Sánchez, quien ha detallado que el objetivo principal de la campaña es “sensibilizar a la ciudadanía en su conjunto sobre los beneficios que tienen los desplazamientos en bici y a pie para nuestra salud, el medio ambiente y nuestra economía”.

En esta línea, ha insistido en la importancia de implicar a los y las ciudadanas en la movilidad sostenible y recordarles que “cada uno de nosotros puede aportar su pequeño granito de arena para preservar el medio ambiente y frenar el cambio climático, cuyos efectos ya estamos padeciendo”.

Programa completo

La edil ha detallado que la primera de las actividades diseñadas tiene como protagonistas a los escolares del colegio público Portus Blendium. La actividad, que se desarrolla a lo largo de toda la semana, se enmarca dentro del proyecto educativo “Camino escolar” que se puso en marcha el pasado curso con una buena acogida por parte de las familias. El objetivo es que los chavales de Suances puedan ir andando hasta el colegio por un camino totalmente seguro.

Así, los escolares que se dirijan al Portus Blendium, podrán realizar el trayecto a pie en grupo y acompañados por personal de la Policía Local de Suances, así como de la mascota “Caminuco”. La hora de quedada será las 8.45 horas en la Plaza Viares.

En cuanto al alumnado del Instituto Ría San Martín, podrán disfrutar de la propuesta “Sí a la bici”. Una actividad que se desarrollará el miércoles 18 de septiembre, en horario de 10.30 a 13.30 horas y que también se enmarca dentro del proyecto “Camino escolar”.

Así, durante esta jornada se ha organizado una charla informativa sobre movilidad sostenible y una salida en bici (desde el IES Ría San Martín y recorriendo el entorno urbano e interurbano del municipio para que los escolares puedan familiarizarse con él). La propuesta está coordinada por la Policía municipal de Suances y contará con la colaboración de Cruz Roja, que impartirá un Taller de Primeros Auxilios Básicos.

Protagonista la bici

El programa de Suances se cierra el sábado 21 de septiembre con la actividad “DivierteBike”. Una actividad que se desarrollará de 10.30 a 13.30 horas en el aparcamiento de Jaime del Amo y que está abierta a la participación de todo el que lo desee.

Así, el programa incluye diferentes propuestas: desde un parque móvil de obstáculos (una gymkana donde todos los participantes podrán poner a prueba su destreza en el manejo de la bicicleta),  hasta un taller de reparación de bicicletas (se podrán arreglar de forma totalmente gratuita problemas como pinchazos, inflado de ruedas, movimientos de sillines y manillares, arreglos de cambios básicos, etc.) y sin olvidarse de una zona donde se podrán probar bicicletas eléctricas.

Cabe señalar que este programa, organizado por el Ayuntamiento de Suances (coordinado desde varias concejalías de manera transversal), cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, la Policía Local de Suances, Cruz Roja y Cicloturismo Cantabria.