Suances se convierte en el Municipio de Oro en el reciclaje de vidrio

La villa suancina se ha alzado con el triunfo en el concurso “El Contenedor de Oro” al incrementar su tasa de reciclaje de vidrio en más de un 27%

 “Promover y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y los beneficios que tiene el reciclaje de envases de vidrio”. Ese era el objetivo principal de “El contenedor de oro”, una campaña puesta en marcha por  el Gobierno de Cantabria y Ecovidrio, que lleva desarrollándose en Cantabria desde el pasado mes de diciembre y en el que han participado 18 municipios de la región: El Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro-Urdiales, Los Corrales de Buelna, Laredo, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Reocín, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, Suances y Torrelavega.

Así, durante estos últimos 6 meses, las localidades participantes han tratado de incrementar su porcentaje de recogida de vidrio (con respecto al mismo periodo del año anterior), para convertirse de este modo en el municipio de oro.

Y finalmente ha sido Suances la localidad cántabra que se ha alzado con este galardón, incrementando su porcentaje de reciclaje de envases de vidrio en un 27%. De este modo ha ganado el primer premio, dotado con 2.500 euros con destino a una causa medio ambiental o social.

“Para Suances  es toda una satisfacción haber conseguido este galardón que demuestra que somos un municipio comprometido con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, ha señalado el alcalde, Andrés Ruiz Moya.

2.500 euros

Durante el acto celebrado en Suances, El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el gerente de la zona norte de Ecovidrio, Óscar Acedo, han hecho entrega al alcalde suancino, Andrés Ruiz Moya, del premio final de esta campaña.

Un galardón que está dotado con 2.500 euros que serán destinados al proyecto de la mejora de la accesibilidad a la playa de La Riberuca, lo que incluye la instalación de una pasarela adaptada en este arenal suancino.

Tanto Guillermo Blanco como Óscar Acedo han coincidido en trasladar su agradecimiento a todos los cántabros que “colaboran activamente en la recogida selectiva de residuos que favorece su posterior reciclaje”, y especialmente a aquellos que han participado en las 24 jornadas informativas celebradas y se han pasado por los stand para dejar sus mensajes o hacerse una foto en el photocall de la campaña.

También se ha hecho entrega del premio individual a la familia de Castro que resultó premiada en su categoría.

Toda la labor informativa desarrollada se ha visto complementada con una campaña intensiva en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) con el objetivo de animar a los cántabros en general a participar y e incrementar la tasa de reciclaje de vidrio. En la página web  www.contenedordeorocantabria.com se pueden consultar todos los detalles y los resultados de campaña.

Datos de reciclado de vidrio en Suances

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2018, los vecinos de Suances reciclaron un total de 177.034 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de unos 20 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, Suances dispone de un total de 95 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 92 ciudadanos.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.