Suances contará con una Agencia de Desarrollo Local

El Ayuntamiento ha recibido una subvención del Gobierno regional para la puesta en marcha de este servicio

La Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha concedido al Ayuntamiento de Suances  una subvención de 27.045 euros para la puesta en marcha de una Agencia de Desarrollo Local (ADL).

A través de la concejalía de Empleo que preside Ángel Berodia, se elaboró y presentó un proyecto solicitando al Gobierno de Cantabria la cuantía para la contratación de un Agente de empleo y Desarrollo Local de acuerdo a la Orden IND21/2005.

La subvención concedida se sumará a una aportación municipal de 6.761 euros que correrán a cargo del Presupuesto municipal y que servirán para cubrir la contratación del Agente por el periodo de un año. La duración total del proyecto es de 4 años por lo que será necesario recurrir a la solicitud de prórroga anual, tal y como establece la citada orden. Igualmente, el Ayuntamiento de Suances deberá habilitar el espacio para la ADL con su correspondiente mobiliario y herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones previstas.

El emplazamiento previsto para la agencia será el mismo que actualmente ocupa la Oficina de Información Juvenil (OIJ). Los horarios son compatibles, puesto que la ADL funcionará en horario de mañana y la OIJ tiene servicio de atención al público a partir de las 16.30 horas. Como ha destacado el Alcalde, Francisco Gömez Blanco, “la elección de este espacio responde a su céntrica situación, así como a la posibilidad de compatibilizar servicios”.

Las líneas estratégicas de este proyecto se concentran en la creación del Observatorio socio- económico del municipio para ir actualizando los datos recogidos en la puesta en marcha inicial. En segundo lugar será un apoyo para el inicio y consolidación de actividad económica en el municipio. También se plantea la intermediación laboral y económica (factor de éxito en la promoción económica de un municipio) y el fomento de la competitividad.

Actualmente, el alcalde, Francisco Gómez Blanco y el concejal de Empleo, Ángel Berodia, como representantes municipales, están llevando a cabo el proceso de selección de los candidatos a la plaza ofertada junto al Servicio Cántabro de Empleo. El proceso finalizará en un corto plazo de tiempo y en breves fechas Suances contará con una ADL plenamente operativa.

Una vez puesto en marcha este servicio, la coordinación del servicio correrá a cargo de la Concejalía de Juventud.

Objetivos generales
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Suances, establece como objetivos generales la localización y potenciación de los recursos endógenos del municipio, capaces de generar empleo y promoción económica; la realización de acciones encaminadas al acompañamiento en la iniciación de proyectos empresariales, así como en la consolidación de empresas y competitividad de las mismas, y la difusión y estímulo de oportunidades para la creación de actividad entre los desempleados, emprendedores y empresas, así como entidades participantes.

Algunos de los objetivos específicos más destacados incluyen la realización de un análisis de los recursos ociosos o infrautilizados del entorno; la identificación de las actividades emergentes susceptibles de ser explotadas, el apoyo a la consolidación de empresas ya generadas o el refuerzo de los sectores productivos existentes en la economía local.