Suances celebra el Día del Libro regalando cuentos a los más pequeños

La intensa programación se cerrará el último fin de semana de abril con varias propuestas enmarcadas en el programa regional Planeta Palacio

No hay mejor manera para celebrar el Día Internacional del Libro que regalar, precisamente, un libro. Es por eso que en el Ayuntamiento de Suances, siguiendo con esta tradición, cada 23 de abril ponen en marcha la iniciativa “Un libro te espera”.

Una actividad que consiste en regalar un cuento a los alumnos y alumnas de dos años del colegio Portus Blendium.

“Queremos implicarnos en la iniciación a la lectura y contribuir a que nuestros niños y niñas se conviertan en nuevos y entusiastas lectores de libros”, ha señalado la concejala de Cultura, Arancha Prieto, quien ha destacado la importancia de incentivar este hábito desde la infancia.

Además, este año se ha puesto en marcha una nueva propuesta denominada “Nacid@s para leer”. Así, cada bebé nacido en Suances recibirá un pequeño pack de “bienvenida a la lectura” que incluye, entre otros detalles, un cuento y un carnet de la Biblioteca municipal de Suances.

Los primeros 8 lotes se han entregado en este día tan especial, 23 de abril. Un gesto que se repetirá cada mes con cada bebé inscrito en el padrón municipal. (Cabe aclarar que este proceso de empadronamiento puede tardar varias semanas si se registra en Santander, por lo que en algún caso  puede retrasarse la entrega).

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha señalado que el objetivo es hacer partícipes a las familias y colaborar en sembrar una primera semilla de amor a la lectura.

“Esperamos que todas las familias del municipio reciban este regalo con tanta ilusión como la que se pone desde el Ayuntamiento en entregarlo”, ha concluido.

La jornada dedicada al libro se cerrará en Suances con un concierto de arpa renacentista en la Biblioteca. Sin duda, la mejor banda sonora para este día de cuento.

Planeta Palacio

Pero las actividades enmarcadas dentro de la conmemoración del Día del Libro aún no han finalizado en Suances.

Así, al maratón de cuentos online y la exposición “El Bosque de los Sueños: Suances de Cuento” que puede visitarse en la Biblioteca hasta el 31 de mayo, se suman nuevas propuestas a partir de la próxima semana.

Entre ellas, destaca el programa regional Planeta Palacio, que recala el primer fin de semana de mayo en el municipio con música y cuentacuentos.

En concreto, el viernes 30 de abril, a partir de las 19.30 horas,  tendrá lugar el concierto de Leona (una banda de Indie Rock); el sábado 1 de mayo, también a las 19.30 horas, será el turno de Retratrombón (una interesante iniciativa que ofrece simultáneamente concierto de trombón y retratos rápidos al momento); y el domingo 2 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá lugar una sesión de cuentacuentos (a cargo de Patxi Gabella y Ana María García).

Todas estas actividades se desarrollarán en la Biblioteca municipal Elena Soriano, con entrada gratuita, aunque con aforo limitado y cumpliendo todas las medidas sanitarias establecidas.

Cabe recordar que Planeta Palacio es una iniciativa organizada por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, enmarcada dentro de la iniciativa “La Cultura Contraataca” y que forma parte del programa para celebrar el 30 aniversario del Palacio de Festivales.