Suances “reta” a encontrar poemas escondidos en diferentes puntos del municipio

Por segundo año consecutivo, el Instituto Ría San Martín crea una aplicación que invita a capturar poesía en lugar de Pokemon

Bajo el nombre de “Poemón Go” se esconde una iniciativa pionera y muy interesante puesta en marcha por segundo año consecutivo por el IES Ría San Martín, en colaboración con el Ayuntamiento a través de la Biblioteca municipal, con un objetivo principal: mejorar la comprensión lectora a través de las nuevas tecnologías de un modo lúdico y divertido.

Para ello, y tomando como referencia el popular juego que se basa en localizar y capturar Pokemon “sueltos” por diferentes lugares, la aplicación creada por el instituto suancino propone una misión similar: localizar y leer poemas de amor en los que se encuentran pistas ocultas que ayudan a resolver diferentes retos y obtener recompensas.

De esta forma, utilizando como excusa la celebración de San Valentín, y aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, se pretende acercar la poesía al alumnado del instituto.

Además, en esta ocasión se quiere invitar a que sea una actividad conjunta en la que participe toda la familia y no sólo los y las alumnas del centro. Por ello, se han incluido localizaciones más alejadas a las que será más fácil llegar con la colaboración de personas adultas (porque se tardaría más en llegar a esos puntos alejados si se va andando).

La concejala de Cultura, Arancha García Prieto, ha querido felicitar, en primer lugar, al equipo que ha creado esta aplicación, destacando su buen hacer y que hayan sabido aprovechar las nuevas tecnologías con fines educativos. Pero además, ha aprovechado para agradecer al Instituto, y en especial al equipo directivo y el conjunto de docentes, su implicación y colaboración con el Ayuntamiento.

Por último, ha animado a las familias del municipio, y la ciudadanía en su conjunto, a sumarse a esta actividad y disfrutar de la iniciativa. Además, ¿qué mejor manera de disfrutar de San Valentín (o de cualquier otro día del año) que “capturando” poemas?

El juego

Según han explicado los creadores de este juego, los profesores Raúl Reinoso y Mónica Somavilla, quienes han contado con la colaboración de la responsable de la Biblioteca, Ana Bascuñana, los poemas se encuentran ubicados en diferentes puntos de Suances y las personas que participen tendrán que localizarlos y capturarlos utilizando el móvil.

Para ello es necesario, en primer lugar, descargarse la aplicación Metaverse. Después sólo es necesario buscar el grupo “Poemón Go 2020” y crear la cuenta de usuario… ¡ y empieza el juego!

La aplicación de Poemón Go 2020 estará operativa a partir del 14 de febrero. La guía de uso de Metaverse estará disponible  en el Ayuntamiento, la Biblioteca municipal, la Casa Joven municipal y  en la página web del centro (http://portaleducativo.educantabria.es/web/iesriasanmartin).

Además, cabe recordar que los alumnos y alumnas que consigan las 10 recompensas ocultas tras los poemas antes de que finalice el plazo (15 de marzo), tendrán un premio adicional. Sin olvidarse de que esta iniciativa se enmarca dentro del Pasaporte Cultural (otra iniciativa de la concejalía de Cultura) por lo que las personas que participen podrán obtener el correspondiente sello.

Entre los poemas que se pueden encontrar en esta edición se han priorizado nuevos autores de poesía moderna, más atractivos para la juventud y que han conseguido ser muy populares. Estos “nuevos creadores” utilizan, en muchos casos, nuevos canales y herramientas para llegar a su público y se han convertido en nuevos referentes de este género.

Por último, cabe recordar que esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Integrado de Innovación Educativa de la Consejería de Educación denominado “Educación Extendida y Participación Social”.