Siete municipios de Cantabria celebrarán “El October Surf” el fin de semana del 5 y 6 de octubre

Suances acogerá el sábado diversas actividades vinculadas con el Surf y la Mujer

Siete municipios de Cantabria, entre los que se encuentra Suances, celebrarán los próximos 5 y 6 de octubre el “October Surf”. Una iniciativa que surgió  de la reunión organizada por Lideres Cantabria hace unos meses donde empresarios de la región y la federación cántabra de este deporte, acordaron promover, difundir y promocionar el surf en los diferentes municipios de costa con una tradición en este deporte.

Durante ese fin de semana, se han organizado distintas actividades en diferentes localidades como en San Vicente de la Barquera, que acogerá una prueba del Circuito Cántabro Junior de Surf realizada por la Federación Cántabra de Surf conjuntamente con la Escuela de Surf “Buena Onda”. En Suances, se celebrará una jornada dedicada al Surf y la Mujer, y Santander será la sede de diferentes charlas y bautismos de mar.

En Ribamontán al Mar se realizarán dos convocatorias, una en Somo dedicada al Surf Adaptado que consistirá en bautismos de este deporte para la Fundación Once de Cantabria, y para personas con discapacidad física e intelectual. En Loredo se ha organizado una jornada divulgativa para dar a conocer este deporte a los integrantes de la Asociación de la Prensa de Cantabria. A esta lsita se unen más propuestas que tendran lugar en Piélagos y Miengo.

Por último, el municipio de Noja se centrará en actividades como Padlle surf, y una serie de alternativas a las actividades acuáticas como la ruta costera guiada por las Marismas de Joyel; limpieza de playas, y talleres de seguridad en el mar y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la presentación de este evento, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado los valores de “sostenibilidad, esfuerzo e igualdad” que transmite el surf, y ha dado la bienvenida a esta iniciativa..

El vicepresidente ha animado a las personas implicadas en este deporte a seguir trabajando por la igualdad en el surf “y conseguir que tanto hombres como mujeres, tengan el mismo reconocimiento y la misma cuantía en los premios”.

También se ha referido a las “magnificas experiencias” que la práctica del surf aporta a las personas discapacitadas, y ha reiterado el compromiso de su departamento por ampliar el acceso al deporte a dichas personas.

Por último, ha querido subrayar la “coincidencia” que muestran la actitud y valores que transmiten la mayoría de los surfistas con los principios que marca la Agenda 2030, como son los de la “protección del medio ambiente y en especial de nuestros mares, además de inspirar otros principios de equidad y accesibilidad”.

Junto al vicepresidente del Gobienro, estuvieron en la presentación el director general de Deporte, Mario Iglesias, los alcaldes de los cinco municipios implicados, así como varios concejales, el presidente de la Federación Cántabra de Surf, así como representantes de distintas escuelas y clubes de este deporte.