Si el alumnado no viene a la Biblioteca… las nuevas tecnologías conseguirán acercarla

El Instituto Ría San Martín de Suances crea una Sala de Escape 360º dentro de la instalación municipal

Las nuevas tecnologías han adquirido un importante protagonismo durante esta pandemia, demostrándonos que son una gran herramienta en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero esto era algo que ya tenían claro en el instituto Ría San Martín de Suances, un centro que lleva aplicando la tecnología en las aulas desde hace varios años como una herramienta de carácter pedagógico y lúdico que motiva al alumnado y fomenta el trabajo colaborativo en la resolución de problemas. Y es que son muchas las ventajas de aprovechar estas herramientas en la educación.  

Así, el instituto suancino ha puesto en marcha múltiples proyectos enmarcados dentro de su Proyecto Integrado de Innovación Educativa: desde un poemón go (que, basándose en el conocido juego de pokemon, invitaba al alumnado a cazar versos que se habían escondido por diferentes rincones del municipio) hasta unas clases de latín muy especiales en las que puedes vivir en primera persona la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya o incluso luchar, convertido en un gladiador más, en el Coliseo romano (reconozco que la experiencia me marcó de manera especial). Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y la realidad aumentada son infinitas y no conocen límites.

Es por eso que cuando, dadas las circunstancias de este curso, se hacía imposible hacer la tradicional visita que todos los años realizan a la exposición de la Biblioteca, el profesorado lo tuvo claro: si el alumnado no puede ir a la Biblioteca… las nuevas tecnologías conseguirán acercarla.

Y así fue cómo surgió el nuevo proyecto: Scape room 360º en la Biblioteca.

Un proyecto que ha sido presentado por la concejala de Cultura, Arancha Prieto; la directora del IES Ría San Martín, Mercedes Rubín; el responsable del proyecto y coordinador TIC del instituto, Raúl Reinoso; y la bibliotecaria Ana Bascuñana.

Suances de cuento

La iniciativa permite, a través de un juego de pruebas, visitar la instalación… y adentrarse en una divertida aventura, guiada por protagonistas de cuentos clásicos, como Caperucita o Barba Azul.

Y es que cada año la temática elegida por la Biblioteca para la exposición se relaciona directa o indirectamente con el currículo de Secundaria, bien sea a través de referentes culturales y literarios o con el trabajo alrededor de los textos (recordemos que la competencia lingüística y la competencia en conciencia y expresiones culturales son dos de las competencias claves).  Y este año son los cuentos clásicos.

 

De esta forma, los y las participantes deben ir superando los retos hasta encontrar el código que les permita reunir de nuevo a los personajes más traviesos y curiosos de los cuentos, que han decidido escaparse de la Biblioteca. Sólo entonces podrán visitar la exposición “El bosque de los sueños. Suances de cuento”.

Trabajo en equipo

En el diseño y desarrollo de esta sala de escape han colaborado profesores de diferentes áreas: Ciencias Naturales, Educación Física, Francés, Latín, Física y Química, Lengua, Matemáticas, Música, Orientación, Religión, Tecnología y Geografía e Historia. De hecho, cada una de las pruebas ha sido diseñada por un departamento y está relacionada con su disciplina.

En cuanto al plano más técnico, se puede hablar de un riguroso trabajo que ha incluido desde la realización y edición de fotografías 360º de la biblioteca hasta su organización en fotoesferas para crear una imagen interactiva que permita ir recorriendo los diferentes espacios.

En definitiva, un trabajo interdepartamental que ha dado como resultado una actividad motivadora, interesante y divertida, y que además favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Pero, aunque en principio la propuesta se ha creado para los alumnos y alumnas del Instituto, está abierta a todas aquellas personas que se atrevan a intentarlo. ¿Serás tú una de ellas? Sólo tienes que entrar en la web de la Biblioteca municipal y… ¡suerte en tu búsqueda!