Presentado el Avance del Plan General de Ordenación Urbana

El documento prevé las claves de futuro para el crecimiento ordenado de la villa

El Alcalde de Suances, Francisco Javier Gómez Blanco, acompañado del concejal de Obras y Urbanismo, Andrés Ruiz Moya y el Responsable Superior Técnico del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana, Javier Leonardo Martín de la empresa DIRSUR, expusieron hoy las líneas maestras del avance del nuevo PGOU que será sometido esta tarde a la aprobación plenaria. El documento presenta las directrices a seguir para favorecer un correcto equilibrio territorial de futuro en el municipio. Contempla aspectos importantes como el desarrollo de suelo urbano, dotaciones e infraestructuras y la previsión de suelo industrial, además de marcar los límites de donde y hasta que lugar se puede crecer en respeto con la normativa vigente (POL y Ley del Suelo, además de las NUR) y la protección al Medio Ambiente y los conjuntos o yacimientos singulares a proteger. El actual Planeamiento, ahora en revisión, data del año 1990.

Según explicaron, ambos responsables municipales se trata de definir y hacer viable el marco urbano y urbanístico para dar cabida a la población residente y a su actividad cívica, social y económica. Se pretende, ante todo, conseguir un municipio más ordenado y próximo en continua evolución y acorde con un desarrollo sostenible. Así mismo hicieron hincapié en el hecho de que este plan parte como un documento orientativo y general que formula las líneas a seguir y que están claramente definidas por el marco normativo vigente, como es el POL o la tramitación de las NUR. “La adaptación a estas normativas e imperativos legales ha retrasado en parte la redacción del documento que, tenía que girar, necesariamente ante las directrices marcadas por la nueva legislación” señalaron. No obstante y en base a los plazos establecidos por el propio equipo redactor, se espera que en el año 2007 este finalizado el Plan o a punto de concluir. Así mismo, tras su aprobación en pleno, se abrirá un periodo de información pública en el que se podrán realizar sugerencias al planeamiento de cara a su posterior aprobación inicial, una vez resueltas las mismas. Desde el consistorio se ha garantizado la máxima transparencia en el proceso. “Se presentará un planeamiento, en sus inicios orientativo, que dibujará las líneas a seguir del plan definitivo y que está y estará abierto a todo tipo de sugerencias, se habilitará un lugar público para que se pueda consultar con la atención de técnicos cualificados” garantizaron.

Los detalles del Plan
El nuevo planeamiento conjuga todos aquellos aspectos que afectan al futuro crecimiento ordenado y sostenible del municipio. En este sentido hay que tener presentes aspectos como la previsión de núcleos de crecimiento urbano (Suances- Hinojedo – Cortiguera) ; las infraestructuras y ejes viarios a convenir (variantes urbanas e interurbanas, nuevos accesos, alcantarillado o instalación futura de redes de comunicación o energéticas); los aspectos básicos de protección medioambiental (protección de la Masera o núcleos de interés arqueológico o monumental); la normativa legal (Ley del Suelo, POL y NUR) o el hecho de posibilitar la instalación de nuevas dotaciones o equipamientos como el puerto deportivo, áreas para instalaciones deportivas y desarrollo de infraestructuras para el impulso del sector terciario e industrial o la previsión de suelo para viviendas sociales.

- En este sentido, se prevé que las grandes áreas de crecimiento urbano- sin ser susceptible el crecimiento en otros núcleos - se planteen en el núcleo de Hinojedo - Cortiguera - Suances, completándose el modelo con un tratamiento específico en Tagle, dada su especial ubicación en la franja costera.

- Respecto a usos industriales, cabe mencionar la delimitación de dos áreas de suelo para uso productivo en Hinojedo, junto a los terrenos de AZSA.

- En lo concerniente a equipamientos, el plan prevé una serie de grandes dotaciones que modificarán la imagen de Suances:

1. Nueva Ciudad Deportiva, situada entre la Urbanización la Tablía, la Costa y Suances.
2. Nuevo Puerto Deportivo, desarrollada por el PGOU comprende la apuesta marítima del Plan
3. Puesta en funcionamiento del Centro Cultural Educativo del Palacio del Amo
4. Nuevo Aparcamiento en la Concha
5. Completar el área del campo de fútbol del San Martín