La programación del Día del Libro en la Biblioteca encara una semana repleta de propuestas

Maratón virtual de cuentos, visitas a la exposición “Suances de cuento”, concierto de arpa y reparto gratuito de libros, entre las propuestas destacadas

La Biblioteca municipal de Suances ha organizado, a lo largo de este mes de abril, un amplio programa de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro. Una programación que, tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Arancha Prieto, se intensifica la próxima semana, y especialmente la jornada del 23 de abril.

Así, a partir del próximo lunes podrán recogerse en la propia Biblioteca municipal las invitaciones para disfrutar de un delicioso concierto de arpa. Una actuación que se desarrollará el viernes 23 de abril, a partir de las 20.00 horas, y que correrá a cargo del músico y musicólogo local Javier Sáinz.

Aunque se trata de una actividad gratuita, dadas las restricciones actuales vigentes es imprescindible recoger invitación previamente, ya que habrá limitación de aforo.

También el lunes 19 de abril arranca el Maratón virtual de Cuentos. Una iniciativa en la que han colaborado más de una docena de comerciantes del municipio grabando un vídeo contando un cuento. De esta forma, durante toda la semana se irán publicando en las redes sociales para que los más peques puedan disfrutar de estos “especiales cuentacuentos”.

Exposición

Arancha Prieto ha recordado que durante todo el mes puede visitarse la exposición “El Bosque de los Sueños: Suances de Cuento”. Una muestra que su título del libro del escritor, profesor e investigador de los cuentos populares hispánicos, Antonio Rodríguez Almodóvar. Está estructura en torno a cinco puntos principales: La bruja, La Casita del bosque, El lobo feroz, El Ogro y El castillo de Irás y no volverás.

Además, a lo largo del recorrido se han instalado paneles informativos, donde se recuerda el origen, la morfología, los personajes principales, las funciones, los motivos, etc., de los cuentos tradicionales, lo que nos abre la puerta al mundo mágico y maravilloso de los cuentos que se contaban “al amor de la lumbre”.

De esta forma, la exposición está ideada para que niños y grandes conozcan los cuentos de los Hermanos Grimm, de Perrault, de Andersen,… Para que disfruten con Cenicienta, la Bella durmiente, Pulgarcito, Barba Azaul, Hansel y Gretel, Ricitos de Oro, el Flautista de Hamelín, Caperucita, Blancanieves,… Personajes que esperan a toda la familia, junto con todos sus objetos mágicos,  en este bosque situado en un “Suances de Cuento”.

Cabe recordar que la exposición sólo podrá visitarse con cita previa y en grupo de 4 personas máximo. Las personas interesadas pueden contactar con la Biblioteca a través del teléfono 942 810 006 y del correo electrónico biblioteca@aytosuances.com

Además, cada visitante podrá rellenar una papeleta para votar a su personaje favorita. Todas las personas que participen entrarán en el sorteo de un regalo “de cuento”.

La próxima semana, además, habrá dos novedades importantes. Por una parte, escolares del colegio público Portus Blendium podrán disfrutar de visitas guiadas a cargo de la responsable de la Biblioteca, Ana Bascuñana.

Por otra parte, en colaboración con el AMPA del colegio, el sábado 24 de abril se ha organizado un Storytelling en torno a esta exposición. Así, podrán asistir niños y niñas (sin adultos), que visitarán la exposición en grupos de 4. Tras la visita, disfrutarán de un cuentacuentos en inglés.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente. Cabe recordar que las plazas son limitadas, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

El mejor regalo, un libro

Por último, la Concejala ha recordado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una novedosa actividad denominada “Nacidos para leer”. El objetivo es promover la lectura involucrando a las familias en esta actividad.

Para ello, se va a dar la bienvenida a todos los  niños y niñas que nazcan en el municipio con un pequeño obsequio que incluye el carné de la biblioteca.

Esta iniciativa se suma a otras que desarrolla el Ayuntamiento, como la denominada “Un libro te espera”, a través de la cual se regala a los niños y niñas de 2 años un libro infantil.

Y es que, ¿qué mejor manera de celebrar el 23 de abril que regalando un libro?