Jesús Álvarez Gómez, ganador del XXIII Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano

Este año, dada la situación sanitaria, se suspende el acto de entrega de premios

El escritor badajocense Jesús Álvarez Gómez, ha sido el ganador del XXIII Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano. Un certamen convocado por el Ayuntamiento de Suances que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del panorama nacional.

Así, este extremeño ha conseguido conquistar al jurado gracias a su obra “El favor”, que le ha hecho merecedor de los 3.000 euros con los que está dotado este premio.

Según ha señalado Jesús Álvarez Gómez, este premio ha sido una gran noticia, y más teniendo en cuenta que tiene vinculación personal con la comunidad. “Aunque extremeño, mi relación con Cantabria es intensa y significativa en mi vida, pues empecé mi especialidad en Valdecilla y conservo buenos amigos en Santander, ciudad que visitó a menudo. También conozco Suances donde estuve en alguna ocasión. No pensé entonces que pasados los años ganaría este sustancioso premio”, ha explicado.

En cuanto al segundo premio ha sido para Emilia Luna Martín, de Algeciras, que gracias a su trabajo titulado “Don José”, recibirá este galardón dotado con 1.500 euros.

La concejala de Cultura, Arancha García Prieto, ha querido felicitar a los ganadores de esta edición “por sus brillantes obras”. Pero también ha querido agradecer la participación de los centenares de personas que han hecho llegar a Suances sus trabajos, demostrando que, “incluso en los momentos difíciles, la literatura sigue más viva que nunca”.

En esta línea, la Edil ha destacado la importancia de seguir apoyando y apostando desde las administraciones por la cultura en su conjunto, y en este caso por la lectura y escritura, como pilares básicos de nuestra sociedad.

Por último, Arancha García ha querido agradecer al jurado su implicación con este certamen, destacando que  todos los componentes son figuras de reconocido prestigio y su presencia contribuye a engrandecer este concurso. Cabe recordar que el jurado está formado por: Rosa Pereda (escritora), Juan José Crespo (escritor), Juan Losada (escritor), Miguel Ángel Aguilar (periodista), Susana Aldecoa (maestra e hija de Ignacio y Josefina Aldecoa), Bea de la Iglesia (comisaria de arte), María Tena (escritora), Aurora Ruiz (profesora) y Mar Barbero (periodista).

Cabe recordar que, este año, debido a la actual situación sanitaria, se ha suspendido la entrega de premios.

Premiados

Jesús Álvarez Gómez, nacido en Villalba de los Barros (Badajoz), es actualmente pediatra en  Badajoz. Dentro del mundo de la literatura, ha publicado con la Editora Regional de Extremadura  El canto nocturno de los pájaros y otros relatos, y la novela Tiempo de recordar, tiempo de vivir.

Además, ha obtenido el  Premio de novela Juan Valera del ayuntamiento de Cabra (Córdoba) con Un zorro en el camino, y accésit en el Premio de Novela Breve Gabriel Sijé de Orihuela con Dos hombres frente al mar, así como otros premios de relatos.

En cuanto a Emilia Luna Martín, nació en San Roque (Cádiz) aunque desde los dos años vive en Algeciras. Su amor por la literatura y los libros nacen con ella. Profesora de Diversificación de la ESO, colabora desde hace tres años con el programa La Firma de la Cadena Ser, tribuna de opinión desde donde por primera vez comparte con los demás lo que siente y escribe.

Finalista de una treintena de certámenes de Relato Corto y ganadora de algunos como el de la Universidad Popular de Mazarrón, Villa de Montefrío. El Laurel, Premio 'El Drag' Universidad de Cádiz, Pablo de Olavide, La Ventana, Cadena Ser, J. Luis Tobalina de Artículos Periodístico, La Canyada d’Art y 1º Premio XIV Certamen de Novela Onuba.

Tiene publicados Nanas del Estrecho, Ojos de niña sobre el Estrecho y la novela El viajante. Colaboradora habitual de la Cadena Ser en el programa de "Hoy por hoy" Algeciras y, en 2018, de la cadena de Tv franco alemana ARTE en el programa Invitation au voyage para el documental Lándalousie vibrante de Paco de Lucía.