A información pública el puente y la conexión directa con la autovía por Requejada

Gómez Blanco solicitará una entrevista urgente con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el consejero de Obras Públicas, José Mª. Mazón, para que se acorten los plazos lo máximo posible y para que las obras comiencen cuanto antes.

Con el título de “ESTUDIO INFORMATIVO DEL EJE A-67 CORTIGUERA-TAGLE. TRAMO: SUANCES-REQUEJADA”, ha sido remitido desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y estará expuesto al público durante veinte días en los Ayuntamientos de Suances y Polanco el Documento de Estimación de Impacto Ambiental del estudio informativo que contempla el trazado de la nueva conexión de Suances con la autovía, desde Requejada, en el municipio de Polanco, hasta Tagle, pasando por Cortiguera, a través de un puente sobre la ría de San Martín de la Arena, para que ambos municipios informen lo que estimen conveniente.

Las distintas alternativas parten de una conexión desde la rotonda de Requejada (fabrica de Moes), donde arranca una nueva carretera que discurre hasta el puerto de dicha localidad y desde el que, a través de un puente, cruza la Ría de San Martín, hasta la localidad de Cortiguera. Aquí se plantean dos alternativas distintas.

En la primera, la nueva carretera discurre bordeando el núcleo de Cortiguera de Abajo, paralela a la Ría, a media ladera, para evitar cualquier afección a la marisma, hasta llegar a dos grandes distribuidores o rotondas situadas aproximadamente en el actual cruce que une los barrios de Cortiguera de Abajo y de arriba, a la altura del antiguo potro. Esto supondrá, además, una solución definitiva para ese conflictivo punto negro de la actual carretera, largamente demandada por los vecinos que tienen que cruzar diariamente, de un lado a otro de la carretera.

De dichas rotondas saldrán dos ramales: uno que, a modo de variante Sur del núcleo de Suances, se interna en Cortiguera de Arriba, pasando por las proximidades del actual Deposito Municipal de Agua y bordeando Suances por el Oeste, enlazará con la actual CA- 351, en una zona situada entre Suances y Tagle, denominada comúnmente como La Gerra, con una alta densidad de población que no necesitará transitar por el centro de Suances.

El otro ramal, cuyo proyecto se encuentra ya en fase más avanzada de redacción, discurrirá desde las mencionadas rotondas de Cortiguera de Abajo sensiblemente paralela al actual trazado del saneamiento integral Saja-Besaya, pasando por debajo de la actual Oficina Municipal de Turismo, de la Carreada y del popular barrio de La Cuba, hasta el antiguo Campo de Tiro situado en La Ribera, lo que supondrá un acceso directo a la zona de las playas sin pasar por el centro del núcleo de Suances; la Plaza de Viares.

La segunda alternativa parte igualmente de un puente a la altura del Puerto de Requejada y bordea el pueblo de Cortiguera discurriendo paralela a la falda de La Masera, por el barrio denominado de La Aldea, hasta conectar a través de un distribuidor o Glorieta con la actual carretera CA- 351 en la divisoria de las localidades de Cortiguera con Hinojedo y desde ahí hasta Tagle por la localidad de Ongayo, manteniéndose igualmente la conexión directa desde Cortiguera con las playas por La Ribera.

El Alcalde de Suances, Francisco Javier Gómez Blanco señaló que “es una buena noticia que de hacerse realidad junto con la variante de Santillana del Mar fijará un antes y un después en los accesos por carretera al municipio y por ende, redundará en una mejora radical de las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos del municipio”. “Esta es una apuesta personal, señaló Gómez Blanco, y un compromiso realizado a los vecinos de Suances por el Consejero de Obras Públicas y el propio Presidente, con el que me reuniré próximamente para pedirle que se agilicen los plazos lo máximo posible”.