Inclusión

La inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen repuestas diversas o diferentes. La inclusión, por tanto, busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”.

Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

Inclusión por lo tanto significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad (o mejor dicho, con capacidades diferentes) y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.

Desde el Ayuntamiento se trabaja desde diferentes ámbitos para poder mejorar esta inclusión.

Un ejemplo es la adecuación de instalaciones municipales y espacios públicos, mediante el fomento de lo que se viene a llamar un “urbanismo inclusivo”, que favorezcan la accesibilidad para todos y todas.

También merece mención especial que recientemente Suances se ha sumado a “Marea accesible”, la comunidad de los municipios comprometidos con un desarrollo sostenible ligado a entornos accesibles.