Inaugurada la ermita de Sanjero de Hinojedo, una vez finalizados los trabajos de rehabilitación

El proyecto ha supuesto una inversión total de 120.000 euros, cofinanciados por el Servicio Cántabro de Empleo y el Ayuntamiento a través de la Escuela Taller

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha presidido el acto de inauguración de la ermita del barrio de Sanjero, en Hinojedo, una vez que han finalizado los trabajos de rehabilitación. Un proyecto que ha supuesto una inversión total de 120.000 euros, cofinanciados íntegramente por EMCAN Servicio Cántabro de Empleo y el propio Ayuntamiento de Suances, a través de la Escuela Taller del municipio.

El plazo de ejecución de este proyecto, realizado por la arquitecta Pilar Paradio, ha sido de un año. Durante este tiempo, los 20 alumnos han realizado trabajos de albaliñería, cantería, carpintería y jardinería. Todo ello bajo la dirección de Serafín Bustamante.

Con estas obras de rehabilitación, el pueblo de Hinojedo recupera parte de su patrimonio arquitectónico- religioso y una construcción emblemática, al tiempo que se da cumplimiento a un compromiso del actual equipo de Gobierno.

En la inauguración, que contó con la actuación de la coral Aires del Castro, de Hinojedo, además del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, estuvieron presentes la práctica totalidad de la Corporación municipal y alcaldes pedáneos de la zona, varias autoridades eclesiásticas (tanto representantes del municipio como del obispado), la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María del Carmen Díaz Marzal, la arquitecta del proyecto y los alumnos, profesores y el director, Serafín Bustamante, de la Escuela Taller de Suances, además de numerosos vecinos, que no quisieron perderse esta importante cita.

Todos los presentes coincidieron en señalar la importancia de esta obra, que recupera una ermita que data de principios del siglo XIX y que se encontraba prácticamente en ruinas.

Trabajos realizados
La premisa que se ha tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo esta restauración arquitectónica es que ésta debía corresponder con la propia historia de la ermita, de un edificio que contó con técnicas, oficios y gestiones muy desarrolladas por la complejidad de la obra y que ahora, debido a su estado de abandono se encontraba cercana a convertirse en una ruina.

El proyecto consolidael edificio protegiendo aquellas partes que por el paso del tiempo han sido degradadas, así como reconstruyendo aquellas inexistentes desaparecidas con el paso del tiempo. Además se han aplicado tratamientos que palien el deterioro de la piedra.

Los primeros trabajos consistieron en la limpieza y desbroce del edificio así como en la demolición de la porción de cubierta aún existente.
Se colocó un tubo de drenaje perimetralmente a la ermita para, de esta manera, evitar posibles filtraciones. Para ellos se utilizó tubería de PVC ranurada recubierta de gravas y protegida mediante geotextil.

La estructura consta de muros de carga perimetrales de bloques de mampostería de piedra y sillares en su fachada principal que se han raseado y regularizado para proporcionar buen asiento a la estructura de madera. Para la parte superior se ha propuesto una cubierta de madera a tres aguas.

Los muros de cerramiento exterior de la edificación, de mampostería una vez repicadas y eliminados los morteros antiguos, se ha revestido con un nuevo mortero cemento hidrófugo que servirá de protección.

La fachada principal de sillares de piedra caliza y los esquinares, así como el campanario, molduras y el resto de elementos de piedra se han limpiado mediante chorro de arena y, posteriormente, han sido tratados con un producto endurecedor de piedra, atajando de esta manera su deterioro.

Para los suelos del interior se ha utilizado losa de piedra sobre mortero hidrófugo.
La carpintería exterior, la puerta principal y la interior son de madera de roble.

Respecto a la jardinería se ha urbanizado el espacio de acceso a la ermita mediante el desbroce, limpieza, ajardinamiento, solado, formación de escaleras, plantación de arbustos y árboles, encintado y pavimentación con piedra caliza y colocación de un banco.