Ibáñez, Mazón y Ruiz Moya entregan 62 viviendas de régimen general y promoción privada en Hinojedo

Suances es el municipio de Cantabria donde más VPO se están desarrollando gracias a la colaboración entre las administraciones local, regional y nacional

El delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han presidido el acto de entrega de 62 viviendas de régimen general construidas en Hinojedo, que han sido promovidas por Atria Unión S.A., y están financiadas por Caja Cantabria. Un acto en el que también han estado presentes el director General de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, y otras autoridades locales, así como representantes de la empresa constructora.

El Alcalde de Suances, mostró su satisfacción por la consecución de este importante proyecto que supone impulsar la construcción de VPO, favoreciendo así el acceso y la compra de viviendas a un precio asequible.

En esta línea agradeció el apoyo de la Consejería de Vivienda y del Gobierno de Rodriguez Zapatero que, a través de las subvenciones y ayudas que concede, hace que sea posible sacar adelante este tipo de iniciativas, así como a la empresa promotora que se ha implicado en la construcción de estas viviendas.

Así, Ruiz Moya afirmó que desde el Ayuntamiento van a seguir impulsando la construcción de este tipo de vivienda protegida y recordó que, en la actualidad, se están construyendo y gestionando otros proyectos de VPO que podrán ser una realidad muy pronto y que se suman a los ya finalizados, como éste o el de las 112 viviendas entregadas recientemente también en el pueblo de Hinojedo. El objetivo del gobierno local, tal y como señaló Ruiz Moya, es dar respuesta a los cerca de 600 demandantes de VPO que existen en el municipio.
En esta misma línea, Mazón destacó que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Suances es una de las localidades donde más viviendas de protección oficial se han hecho y señaló que, con este proyecto, la demanda en el municipio está casi satisfecha.
 

Asimismo, el Consejero recordó que el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo importante en esta materia, desarrollando, por un lado, el Plan de Vivienda del Estado, que apuesta claramente por la vivienda protegida; y, por otro lado, tratando de complementar este plan con otras propuestas suplementarias del propio gobierno regional.

Por su parte, Agustín Ibáñez también señaló que estas viviendas son un ejemplo de colaboración entre administraciones y destacó que gracias a este trabajo conjunto se está dando respuesta al problema del acceso a la vivienda.

Ibáñez confirmó que desde el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no sólo se va a continuar trabajando en esta misma línea de colaboración, sino que se va a incrementar, y recordó que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda para la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009- 2012. Un programa que permitirá a más de 15.000 familias cántabras acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen. “Esto supone que el Ministerio de Vivienda invertirá en Cantabria a través de este Plan 154 millones de euros, lo que representa un 77% más que el Plan anterior”.

Cabe recordar que la realización de esta promoción en Hinojedo se ha acogido a las ayudas previstas en el Plan de Vivienda 2005-2008 y ha contado con apoyos financieros del Ministerio de Vivienda y del Gobierno de Cantabria para compradores y promotores.
Las viviendas constan de 1, 2 y 3 dormitorios, además de garaje y trastero. El precio de las mismas oscila entre los 67.689 euros, las más baratas, y los 108.290 euros, las más caras.