Fallado el premio de Medio Ambiente “Augusto González Linares”

El ingeniero catalán Xavier Elias y la Fundación Naturaleza y Hombre reciben “ex aequo” el galardón de esta edición

El ingeniero catalán Xavier Elías y la Fundación Naturaleza y Hombre compartirán el premio de medio ambiente “Augusto González Linares”, otorgado por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. El galardón está dotado con 18.000 euros.

En esta quinta edición, el jurado ha premiado a la Fundación Naturaleza y Hombre, según se recoge en el acta, por “el desarrollo de acciones de preservación y recuperación del medio, la gestión de centros de interpretación del patrimonio cultural y etnográfico, así como por el diseño y ejecución de programas de educación ambiental y campañas de sensibilización social”.

Por su parte, el ingeniero Xavier Elías ha sido galardonado por “su contribución en el avance y promoción de tecnologías relacionadas con el medio ambiente y asesoramiento que en temas ambientales viene prestando a países iberoamericanos”.

También la Fundación Oso Pardo recibirá una mención honorífica por “contribuir a la conservación, estudio y divulgación del oso pardo, de su hábitat y su entorno natural”.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en la fortaleza de “El Torco” de Suances el próximo 26 de septiembre, con la asistencia de autoridades regionales, locales y académicas. El Premio 'Augusto González de Linares' está destinado a valorar los trabajos que hayan aportado avances en la investigación o la gestión ambiental de los recursos naturales.

El jurado que falló el galardón estuvo compuesto por el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Emilio Eguía; el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Alfredo Izaguirre; el director de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del agua del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; los catedráticos de Ingeniería Hidráulica, Íñigo Losada y Raúl Medina; la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Suances, Mercedes Campo, y la directora de la sede de los Cursos de Verano de Suances, María Luisa Pérez, quien actuó de secretaria.

Premiados

La Fundación Naturaleza y Hombre fue creada en 1994 por un Patronato integrado por Yolanda Puente, Juan José Paredes, Ana Isabel Osorio y Carlos Sánchez, que junto a un nutrido equipo multidisciplinar de otros técnicos pusieron en marcha esta entidad. Sus objetivos fundacionales fomentan, entre otros, la conservación del Patrimonio Natural y de las actividades tradicionales del hombre, estableciendo una visión integrada entre el hombre y el medio; los espacios naturales protegidos, prestando especial atención a los de ámbito municipal en colaboración con los ayuntamientos y participando en su gestión; y también la restauración de ecosistemas y la recuperación de especies amenazadas de la flora y la fauna silvestres, en consonancia con un desarrollo sostenible, la salvaguarda del Patrimonio etnográfico, la investigación y la educación ambiental.

Desde sus inicios, la Fundación ha desarrollado un gran número de actuaciones entre las que se pueden destacar la recuperación de humedales, conservación de bosques, creación de una red de reservas municipales, recuperación de especies vegetales y faunísticas, producción de especies forestales autóctonas en vivero, realización de documentales y actividades de concienciación ambiental.

Por su parte, Xavier Elías es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y tiene una dilatada carrera profesional en temas relacionados con el medio ambiente. Entre otras responsabilidades es director y fundador de la Bolsa de Subproductos de Cataluña; asesor técnico de varias empresas y gobiernos iberoamericanos; responsable del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Catalán; además de miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y vocal del Grupo de Formación Continuada de la Universidad de Barcelona.