El Ayuntamiento mejorará el tráfico con la construcción de un tercer carril en la calle Ceballos

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de un mes y está presupuestado en 41.597, 92 euros

El Ayuntamiento de Suances va a proceder a realizar diversas reformas en la calle Ceballos, arteria principal de circulación del núcleo urbano suancino.
En este punto se levantaba el edificio de viviendas y locales, antiguamente Cuartel de la Guardia Civil, que hace tiempo sufrió un incendio experimentando un gran deterioro en sus condiciones de habitabilidad y que ha sido derribado la pasada semana.
Tras el derribo del edificio, se procederá a adecuar el entorno y posteriormente a la construcción de un nuevo bloque de viviendas.

El proyecto de urbanización tiene como objetivo materializar las nuevas alineaciones de una manzana en la calle Ceballos, de acuerdo con las previstas en el Plan General de Ordenación Urbana y como consecuencia, como destaca el alcalde, Francisco Gómez Blanco, “solucionar el cruce de las calles Quintana y Ceballos aprovechando la ampliación que calzada que resulta de esas nuevas alineaciones”.
En el actual Plan General de Ordenación Urbana, dicho bloque se encuentra fuera de ordenación y se define una nueva alineación para esta calle, dando más anchura a la calzada, a la acera y retranqueando la alineación de fachada para la construcción de un futuro edificio en la manzana.
“Todo ello – continúa Gómez Blanco- servirá para dar más fluidez de tráfico tanto peatonal como rodado, una obra necesaria de la que se beneficiarán tanto vecinos como visitantes y que se adelanta a las mejoras que supondrá la variante Puente San Miguel- Santillana- Suances”.

Obras
Los trabajos comprenden la demolición de la acera Este existente y su sustitución por calzada de tráfico rodado y a su vez, la pavimentación de una acera nueva, siguiendo la nueva alineación marcada. Esto supone retranquear la acera actual 3,6 metros, que es lo que medirá el nuevo carril destinado a tráfico de vehículos.

La acera que se construirá posteriormente será de 3 metros, en la parte de la alineación recta y más llana, reduciéndose a 2,5 metros en la curva donde comienza a descender la calle, lo que supone un aumento de anchura considerable respecto a la actual. Se pavimentará con el terrazo tipo que el Ayuntamiento suele utilizar y será necesario trasladar de lugar tres farolas existentes y una barandilla de protección.
 

En el proyecto se contempla la conservación de una gran parte del muro y la rectificación de otra, ya que parte es insalvable debido al retranqueo de la acera, pero no es insustituible porque se pretende reconstruir la porción que hay que demoler.

La calle Ceballos presenta una fuerte pendiente, lo que obliga a buscar una solución para poder acceder a la edificación que se construya en el futuro.
 

La solución adoptada es la de realizar un camino alternativo a la acera, de tal modo que se encuentre a la misma cota del edificio y a lo largo de su fachada. La diferencia de cota que se genera por uno de los extremos se salvará con unas escaleras, y en el otro extremo una pequeña rampa facilitará el acceso hasta la cota de entrada a un portal. Las citadas escaleras se construirán en piedra natural para que su material sea acorde con el de la jardinera de grandes dimensiones que se encuentra instalada actualmente bordeando la acera en su parte interior. Posteriormente se instalará una barandilla de protección.

El cruce de la calle Ceballos con la calle Quintana es un punto de gran afluencia de tráfico y debido al escaso espacio en el que se desarrolla, tiene limitada una buena solución que resuelva el conflicto.

Como consecuencia del retranqueo de la alineación de la calle, aumenta considerablemente la anchura del cruce, por lo que se propone reorganizar el tráfico, destacando la duplicación de carriles, haciendo uno de ellos de espera y dejando el otro par la circulación más fluida de vehículos.
En la calle Quintana existen aparcamientos en batería pero con el fin de dar más visibilidad al cruce en esa dirección se propone cambiar los aparcamientos y realizarlos en línea.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de un mes y está presupuestado en 41.597, 92 euros.