El Ayuntamiento hace un llamamiento para no abandonar las mascarillas desechables en espacios públicos

A través de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza se intenta sensibilizar a la población en su conjunto sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno

El Ayuntamiento de Suances ha querido hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que eviten abandonar en los espacios públicos y naturales (desde playas o parques hasta sendas o caminos) las mascarillas desechables. Y es que se trata de una práctica no sólo irresponsable sino también peligrosa tanto para la salud (la nuestra y la de terceras personas) como para el planeta en su conjunto.

“La situación actual nos ha obligado a utilizar mecanismo de protección individual frente al virus, como son las mascarillas. Pero es importante actuar con civismo y realizar una correcta gestión de estos nuevos residuos para que no acaben convirtiéndose en un nuevo tipo de basuraleza que genere un grave impacto contaminando los espacios naturales”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Ana Santiago.

En esta línea, la Edil ha recordado que recientemente el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña de sensibilización #MiPuebloSinBasuraleza. Una iniciativa impulsada por SEO BirdLife en colaboración con Ecoembes que pretende poner en valor los pueblos y sus entornos naturales al tiempo que animar a la ciudadanía a actuar de manera responsable.

Por todo ello, Ana Santiago insiste en la responsabilidad individual y en la importancia de involucrarse en el desarrollo sostenible y la protección de nuestros pueblos y espacios naturales.

Datos

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. Y no sólo se trata de residuos grandes y muy visibles.

De hecho, según datos recogidos en el informe de basuraleza del proyecto LIBERA, los vertidos de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables.

Este verano, ha habido un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia del Covid-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones. De ahí la necesidad de intensificar aún más los esfuerzos por mantener los espacios naturales libres de basuraleza.