El Ayuntamiento de Suances presenta alegaciones a la solicitud de coto de caza en el municipio

El Consistorio considera que este coto no es seguro para la ciudadanía y además pone en peligro la biodiversidad del municipio

El Ayuntamiento de Suances ha presentado ante la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, diversas alegaciones en contra de la constitución de un coto de caza privado en el municipio. Rechazo motivado principalmente por dos motivos: seguridad ciudadana y defensa del medio ambiente y la biodiversidad del municipio.

“El incremento de población residente en Suances (que se incrementa notablemente con la llegada de turistas y visitantes) unida a la línea de trabajo seguida por el Consistorio durante los últimos años, basada en la conservación y protección ambiental, hace que consideremos que este municipio es incompatible con la existencia de cotos privados de caza, que podría suponer un peligro para los usuarios de estas zonas y un riesgo para la biodiversidad”, señalan desde el Ayuntamiento.

A esto añaden el impulso que el Consistorio está dando al turismo sostenible, que conlleva una afluencia turística cada vez más basada en valores naturales, etnográficos y paisajísticos. “Creación de itinerarios y sendas peatonales o para practicar deporte al aire libre, fomento de un turismo atraído por la riqueza ornitológica y paisajística o recuperación de espacios y zonas verdes para su uso y disfrute, son apuestas firmes del Ayuntamiento encaminadas a preservar nuestro patrimonio medio ambiental”.

Por todo ello, el Ayuntamiento espera que sus alegaciones, que además recogen el sentir ciudadano, puedan ser tenidas en cuenta.

Por último, señalan que, si bien en ciertas ocasiones (principalmente durante el confinamiento) se han visto ejemplares de jabalí en zonas cercanas a la senda ciclabe o áreas más urbanas del municipio, la solución no es constituir un coto de caza. Muy al contrario, en este caso el Consistorio defiende que, si en algún momento estos animales pudieran suponer un riesgo para la ciudadanía, se lleve a cabo alguna tipo de actuación de control de manera puntual.

Alegaciones

El Ayuntamiento ha motivado sus alegaciones en dos puntos principalmente.

El primero, porque el Consistorio considera que es una zona cinegética no segura. Y es que, en el área en el que se solicita el coto existen multitud de edificaciones, invernaderos, caminos y viviendas, por lo que la actividad cinegética supone un riesgo para los vecinos y vecinas.

Pero además, los caminos públicos existentes son muy transitados y ampliamente utilizados para la práctica del senderismo y/o el ciclismo, así como para el disfrute de actividades al aire libre en su conjunto. Aspecto por el que el Consistorio considera incompatible esta actividad cinegética con la seguridad de viandantes y deportistas.

El segundo motivo se basa en la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente. Aspecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando intensamente durante los últimos años.

Especialmente significativa es la gran riqueza ornitológica y faunística que posee el municipio, y de forma especial en las marismas de la Ría San Martín y su entorno y la franja costera del municipio (especialmente en Punta Ballota en Tagle). Así, aunque el coto no incluye algunas de estas áreas de especial interés, sí es cierto que las aves tienen presencia en el entorno de todo el municipio, sin olvidarnos tampoco de las zonas que son importante Paso de Aves migratorias.

Por lo tanto, durante las aperturas de veda el riesgo de abatir ejemplares (algunos de ellos vulnerables o incluso catalogados como de especial protección o especies amenazadas) es mayor. Sin olvidarse de que la propia existencia del coto podría provocar una pérdida de biodiversidad incalculable.