Aprobado por unanimidad el III Plan de Igualdad de Suances

Se pretende conseguir la implicación de todos los servicios municipales en la consecución de los objetivos marcados

El Ayuntamiento de Suances ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos municipales, el III Plan de Igualdad del municipio. Un documento en el que se plasman las acciones a llevar a cabo durante los próximos años en materia de igualdad con el objetivo principal de afrontar y eliminar las desigualdades persistentes en el municipio en la actualidad.

“Este plan, que nace fruto del consenso, es una herramienta de trabajo que nos permitirá seguir avanzando en la consecución de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, dando continuidad a la labor desarrollada durante los últimos años en el municipio”, ha explicado la concejala del área, Raquel Fernández Delgado, quien ha agradecido el apoyo recibido y el compromiso mostrado por todos los y las representantes municipales.

Según ha detallado la Edil, este III Plan tiene, entre sus principales objetivos, el de incorporar la transversalidad de género a la realidad política y social de Suances, buscando la implicación de todos los servicios municipales. Es decir, pretende que la eliminación de la discriminación por razón de sexo sea tenida en cuenta en todas las áreas y sectores, y especialmente en aquellas que sean competenciales del Ayuntamiento.

“Es importante trabajar todos y todas juntas cada día para conseguir estructuras sociales más igualitarias y equitativas, que supongan mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. En este camino es imprescindible que las políticas públicas asuman un carácter integrador a todos los niveles y en todas las etapas y este Plan puede ser un buen punto de partida para lograrlo”, ha indicado Raquel Fernández.

Contenido

El III Plan de Igualdad de Suances está estructurado en torno a 9 ejes de trabajo: Políticas públicas y administración local; Formación, empleo y desarrollo económico; Conciliación y corresponsabilidad; Bienestar, salud y calidad de vida; Erradicación de la violencia de género; Participación ciudadana y juventud; Educación y trasmisión de valores igualitarios; Deporte y nuevas tecnologías; y Medio Ambiente y espacio urbano.

Para ello, dentro de cada área de actuación, se pondrán en marcha diferentes medidas encaminadas a lograr objetivos generales y específicos vinculados a cada una de ellas, tales como: fomentar la perspectiva de género en el funcionamiento de la administración del Ayuntamiento; desarrollar programas de formación, información y orientación laboral, incluido el emprendimiento; promover la cooperación entre los diferentes organismos públicos e instituciones en aspectos relacionados con la igualdad; impulsar medidas para promover la conciliación laboral, personal y familiar y fomentarlo también dentro de las empresas del municipio; garantizar los derechos de las víctimas de malos tratos y establecer condiciones para facilitar la autonomía de las mujeres víctimas de violencia; promover la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos públicos (políticas, participación, deporte, cultura,…); y fomentar y potenciar los valores de igualdad de género y de oportunidades y resaltar la importancia de prevenir la violencia a través de la comunidad escolar, entre otras muchas.