Viaje a Madrid para conocer la situación de la depuradora tras la sentencia del pasado noviembre

Se reunirá con el Secretario General del Estado para el Territorio y la Biodiversidad

El Alcalde de Suances, Francisco Gómez Blanco se reunirá mañana, a las 13.00 horas con el Secretario General del Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano en la sede del Ministerio de Medio Ambiente de Madrid.

Gómez Blanco acude a la reunión “expectante” y con el objetivo de conocer de primera mano el estado de la sentencia de derribo que pesa sobre la depuradora de la Vuelta Ostrera y que hizo pública el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre. La sentencia se basa en la consideración de que las instalaciones de la depuradora han invadido de manera injusta el dominio público marítimo y terrestre a pesar de que el Consejo de Ministros había establecido una reserva sobre esos terrenos para dar cobertura al emplazamiento elegido, y contra cuya decisión presentó un recurso la asociación ecologista ARCA.

Proyecto
La depuradora de la Vuelta Ostrera fue inaugurada el pasado 1 de agosto de 2005 por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras una inversión de 24 millones de euros, financiados en un 85% por la Confederación Hidrográfica del Norte a través del Fondo de Cohesión Europeo y el resto por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Esta infraestructura, con una capacidad para tratar las aguas residuales de unos 370.000 habitantes, forma parte de un proyecto de 145 millones de euros de inversión, que incluye además, la construcción de 82 kilómetros de colectores, 12 estaciones de bombeo y un emisario submarino que enviará los vertidos a 3 kilómetros de la costa.
En el momento de la inauguración, Narbona aseguró que ya estaban preparados para entrar en funcionamiento tanto la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) como tres de los siete tramos de la red de colectores, mientras que los cuatro restantes estarían acabados a lo largo de 2006.

Además, la Ministra anunció que para 2007 se completaría el proyecto de saneamiento integral para la construcción y puesta en marcha del emisario submarino que cuenta con un presupuesto de 46,5

Reacciones a la sentencia
Al conocer la sentencia, el Alcalde de Suances manifestó su preocupación e indignación y afirmó su confianza en que debido a la entidad de la obra y del responsable de su ejecución (el propio Ministerio de Medio Ambiente) se encontrara una solución que evitara el derribo.
A través de un comunicado, Gómez Blanco señalaba que “en una escala de prioridades medio ambientales el beneficio que la depuradora puede dar a la Ría de San Martín es mucho más importante que la idoneidad o no de su ubicación”. Según sus palabras “eso es lo que debiera haber guiado al Tribunal Supremo en la resolución de este caso de especiales características medioambientales”.
En el mismo sentido se manifestó, días después del conocimiento de la sentencia el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Martínez, quien afirmó que se estaban buscando “alternativas técnicas y jurídicas para evitar la demolición”.

Los propios vecinos de la cuenca del Besaya y especialmente los del municipio de Suances crearon una plataforma contra el derribo de la EDAR, llegando a convocar una manifestación para demostrar su posicionamiento a favor de la depuradora y los positivos efectos que tendrá sobre el entorno. No en vano, pues una vez concluido, el sistema general de saneamiento de la cuenca Saja- Besaya recogerá y depurará las aguas residuales de una parte del área central de Cantabria, que posee el mayor asentamiento industrial de la comunidad y concentra el 25% de la población regional (130.000 habitantes).