Una Noche de San Juan sin playa ni hogueras en Suances

El Ayuntamiento ha decidido cerrar el acceso a los arenales durante esta noche para evitar aglomeraciones

A nadie se le escapa que este verano va a ser uno de los más atípicos que recordamos. La llegada del Covid-19 ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas y va a condicionar nuestra manera de vivir esta época estival. Y lo hará desde el primer día.

Así, aunque el verano comienza oficialmente el día 21 de junio, lo cierto es que popularmente el comienzo de esta estación está vinculado con la festividad de San Juan. Y más concretamente con la noche previa, la del 23 de junio, que marca el final del curso académico y la llegada del buen tiempo.

Una noche  mágica, cargada de ritos en los que espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año y buscar que se cumplan nuestros deseos. Una noche en la que las hogueras, ya fuese para saltarlas o para quemar lo malo y pedir lo bueno, eran las grandes protagonistas.

Pero este año, sin embargo, no se encenderán hogueras en las playas de Suances. De hecho, el Ayuntamiento de Suances ha decidido cerrar el acceso a los arenales durante la noche del 23 de junio (Noche de San Juan).

Una medida que se toma por responsabilidad y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y siempre teniendo como prioridad salvaguardar la salud de los vecinos y vecinas.

De esta forma se quiere evitar la afluencia masiva de personas a la playa y evitar así aglomeraciones en las que sea imposible controlar que se respeta la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

Eso sí, aunque no haya hogueras, esta velada seguirá siendo igual de mágica y estará repleta de rituales y seres mitológicos que sólo esta noche se dejan ver. O incluso quizás, y sólo quizás, algún afortunado pueda recibir la visita del Hada de San Juan y haga realidad alguno de sus deseos. Pero eso… eso es sólo para los que quieran seguir creyendo en la magia.