Teleasistencia

Trabajadora Social
Dependiente de Concejalía de Asuntos Sociales.
Ayuntamiento de Suances. Plaza Viares nº 1
De lunes a jueves de 11:30 a 13:30.
942 811 814 (Cita Previa)

Educador Social
Dependiente de Concejalía de Asuntos Sociales.
Ayuntamiento de Suances. Plaza Viares nº 1
Lunes y jueves
942 811 806
 

La Teleasistencia Domiciliaria (TAD) es un servicio que, mediante un sistema bidireccional de comunicación ininterrumpida, permite a las personas mantener contacto, a través de diferentes medios tecnológicos, con un Centro de Atención capaz de prestar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento, y al centro de comunicación atender y conocer el estado de la persona usuaria.

La Teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un centro de atención permanente y en el domicilio de los usuarios, permite a estos con solo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto, entrar en contacto verbal “manos libres”, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad (emergencias sanitarias, bomberos...).

Este servicio se complementa con “agendas” de usuario, que permiten recordar a éste la necesidad de realizar una actividad concreta en un momento predeterminado, de forma esporádico o con la periodicidad que se fije como por ejemplo, la toma de medicamentos, la realización de una gestión...
 

OBJETIVOS

  • Favorecer la permanencia e integración de las personas que se encuentran en situación socio-sanitaria de riesgo por razones de edad o discapacidad, en su entorno familiar y social evitando situaciones de desarraigo y el ingreso en servicios residenciales.
  • Proporcionar a las personas usuarias seguridad, facilitando la intervención inmediata en posibles situaciones de crisis personales, sociales o médicas.
  • Constituir un medio de apoyo a las familias que asuman el cuidado de personas mayores o con discapacidad.
  • Procurar y mantener el mayor grado posible de autonomía e independencia de éstas personas en su domicilio.
  • Ofrecer una atención integral, garantizando una conexión permanente entre la persona usuaria y la red socio-asistencial.
     

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Los requisitos para acceder y permanecer en el Servicio de Teleasistencia son los siguientes:

  • Ser residente y estar empadronado en el Ayuntamiento de Suances.
  • Ser mayor de 65 años o menor de esta edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, valorado por la entidad pública competente.
  • Vivir o pasar gran parte del día sólo o en compañía de personas en situación similar.
  • No estar imposibilitado o con dificultad grave para la adecuada utilización del equipo (demencias, deficiencias notorias de audición y/o expresión oral...)
  • Disponer, o estar en condiciones de disponer en el momento de la instalación del servicio de línea telefónica