Suances despide con tristeza a su histórica enfermera Joaquina Varela Castillo

Ejerció como profesional en el Centro de Salud de Suances desde que éste entró en funcionamiento

El pasado viernes 1 de octubre la villa de Suances se entristecía al conocer la noticia del fallecimiento de Joaquina Varela Castillo. Enfermera histórica de Suances de la que muchos guardarán un grato recuerdo en su memoria… y en su corazón.

No en vano Joaquina comenzó a trabajar en el Centro de Salud del municipio cuando este abrió sus puertas, hace 30 años, aunque previamente había ejercido en cuidados intensivos del Hospital de Valdecilla. Gracias a su formación, experiencia y profesionalidad, pronto se convirtió en Coordinadora de enfermería, cargo que ocupó hasta el momento de su jubilación, en abril de este mismo año.

Sentía pasión por su trabajo y de ahí su gran dedicación, que la llevaron a mantener las guardias de 24 horas hasta el último día de su jubilación. Y es que mantenía intactas las ganas de seguir trabajando (incluso sus compañeros afirman que sólo se jubiló porque no la quedaba más remedio porque de haber podido reengancharse no habría dejado de ejercer). 

Sin duda, una buena profesional, una GRAN (con mayúsculas) enfermera. Y, aunque suene a frase muy usada, mejor persona. De ahí que su pronta partida haya dejado tocados a todos los que la conocían y ha generado uno de esos vacíos difíciles de llenar.

Y es que Suances despide a SU enfermera, despide a Joaquina.