Suances continúa impulsando su plan de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones públicas

A la renovación del alumbrado del pabellón municipal se sumarán diversas mejoras en los edificios de la Biblioteca municipal y la Policía Local

Suances sigue apostando por la eficiencia y el ahorro energético. Y lo hace a través de un ambicioso plan que recoge la implantación de diversas actuaciones de mejora tanto en la iluminación de los edificios municipales como en el alumbrado público exterior.

Así lo ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha detallado que durante los últimos dos años, y con cargo a las mejoras comprometidas por la empresa responsable del servicio (Telnor S.L.), se van a abordar importantes mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones del alumbrado público del municipio.

 Dentro de este plan se enmarca, según ha explicado el Regidor, la renovación del alumbrado del pabellón municipal de Suances que se ha llevado a cabo recientemente. Una actuación que ha incluido la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias de Led de 250 W. El resultado es una importante mejora en los niveles de iluminación y confort visual al tiempo que una reducción del consumo eléctrico de en torno al 60% y un ahorro económico.

En esta línea, el Alcalde recordó que estos trabajos ya se llevaron a cabo en los centros educativos del municipio, con los beneficios que ello aporta.

Mejora en la eficiencia del alumbrado en edificios públicos

Esta no es la única actuación que se va a llevar a cabo en edificios públicos dentro de las  mejoras comprometidas por la empresa adjudicataria del servicio.

Así, próximamente se va a proceder a la sustitución de los equipos de iluminación de tecnología obsoleta (incandescencia, halogenuros, fluorescencia…) por otros de tecnología led y al reajuste de las potencias contratadas tanto en la Biblioteca Municipal como en la dependencia de la Policía Local.

El ahorro de consumo en estas actuaciones se estima que podría alcanzar el 70% del que tienen en la actualidad. Además,  hay que destacar la mejora en el confort visual que al mismo tiempo se va a conseguir con estas nuevas instalaciones.

A ellas se une un proyecto de renovación del alumbrado público en un tramo de la carretera general que el Ayuntamiento ha presentado a la Consejería de Industria y que espera que obtenga una respuesta positiva.

Por último, Ruiz Moya ha explicado que actualmente se está estudiando un Plan de Viabilidad que incluye la actualización de la auditoria del alumbrado público existente que permita, a corto plazo, sacar un pliego de condiciones para la gestión y mantenimiento del alumbrado público del municipio, que ronda aproximadamente las 4.000 luminarias.

Alumbrado Navideño

En cuanto al alumbrado navideño, el Alcalde ha detallado que este año se incrementarán el número de motivos instalados sin coste adicional para el ayuntamiento (ya que se incluía como mejora dentro del pliego de condiciones de la adjudicación del servicio).

Así, el alumbrado navideño estará presente en todos los pueblos del municipio con un total de 30 arcos, 8 letreros  y 20 motivos de farola de gran formato, además de 1000 metros de guirnalda luminosa en adorno de árboles.

Además, en esta nueva edición, la plaza de Viares incorporará un árbol navideño de 9 metros de altura y el paseo de La Marina y la Avenida de los Derechos de la Infancia lucirán nuevos adornos de gran formato.

Todos los motivos navideños utilizan tecnología led, lo que supone un ahorro en el consumo de más del 80% respecto a lo suponía años atrás, siendo por tanto un alumbrado más eficiente y económico.