Presentados la XI edición de los Cursos de Verano de Suances

Se desarrollarán entre el 3 de julio y el 11 de agosto con una completa programación en la que se renuevan programa y contenido

11 localidades, 50 días de actividad y más de 2.500 horas de programación son algunas de las cifras más destacadas de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) para este 2006.

En una de sus sedes, Suances, y más concretamente en el Ayuntamiento se ha presentado esta mañana la XI edición de los Cursos de Medio Ambiente que se desarrollará en el municipio entre el 3 de julio y el 11 de agosto.

Al acto, acudieron el alcalde, Francisco Gómez Blanco; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas Rentería; el director general de los Cursos de Verano, José Ramón Díaz de Terán, la directora de los Cursos de Medio Ambiente de Suances, Mª Luisa Pérez García y la concejal de Medio Ambiente, Mercedes Campo.

Gómez Blanco ha definido como “un placer” poder contar con la Universidad de Cantabria en el municipio y que los estudiantes puedan obtener conocimientos y disfrutar de los encantos de Suances.
 

Eduardo Casas hizo memoria de los inicios de la colaboración entre el Consistorio suancino y la universidad en el año 1996 e hizo mención al apoyo de las consejerías de Educación y Medio Ambiente, que financian las becas a los estudiantes y promueven el desarrollo sostenible a través de la temática del programa.

Igualmente agradeció la participación de empresas como Bridgestone y Solvay que colaboran activamente en los cursos.
“Desde hace once años – señaló Casas Rentería- se han mantenido los precios de matrícula para facilitar el acceso a los interesados, se han desarrollado becas de transporte y se han firmado convenios para convalidar créditos, ampliando las vías de aproximación a la población de forma importante”.
Este año, la actividad académica se complementará con conferencias, conciertos musicales e incluso exposiciones, “con una previsión de participación - según indicó José Ramón Díaz de Terán- de más de 10.000 personas”.

Contenido:
La matrícula de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria se abrirá el 19 de mayo y se mantendrá hasta el día del comienzo de cada curso.
Para solicitar becas de matrícula, de tarifa reducida o alojamiento, el plazo llega hasta el 21 de mayo.

En esta XI edición de los Cursos de Medio Ambiente y como ha destacado su directora, Mª Luisa Pérez, se ha renovado el programa, el contenido y el profesorado, planteando como objetivo central la educación en torno al desarrollo sostenible.

El cambio climático, el tratamiento de suelos contaminados, la gestión de los recursos naturales de Cantabria, la evaluación ambiental estratégica, el diseño ambiental de saneamientos en zonas litorales, las vías hacia el desarrollo sostenible, la sostenibilidad del sistema energético o los cursos de las empresas; el III curso Solvay sobre empresa y medio ambiente y el V curso Bridgestone Hispania sobre gestión de residuos peligrosos en la empresa, son algunos de los temas que se abordarán a lo largo de estas jornadas.

Paralelamente se añade a la programación la entrega del III premio Augusto G. Linares que reconoce el mérito a personas con una trayectoria destacada en el área de los derechos ambientales, y se celebrará, el 9 de agosto, un concierto de gospel en El Torco.
En la edición anterior, los Cursos de Medio Ambiente de Suances contaron con una participación de 570 alumnos.