Presentada la Memoria anual de la Oficina de la Mujer de Suances

El documento hace balance de las principales actuaciones desarrolladas en el municipio el pasado año

La concejala de Igualdad de Suances, Raquel Fernández, ha presentado la memoria de actividades llevadas a cabo a lo largo del pasado año por la Oficina de la Mujer. Un departamento que se ha visto afectado, como en todos los ámbitos, por la llegada del Coronavirus pero que no ha detenido su actividad durante todo este periodo.

En esta línea, la Edil ha querido destacar una vez más la importante labor que ejerce este departamento, que desde su creación en el año 2005, se ha consolidado como un mecanismo de canalización de recursos y servicios puestos a disposición de los vecinos y vecinas del municipio; y como un referente en materia de igualdad de oportunidades en el municipio.

En cuanto a la Memoria anual, Raquel Fernández ha explicado que detalla las principales actuaciones llevadas a cabo en relación al Servicio de Atención al Público, basadas en cuatro pilares básicos: información y asesoramiento; formación y empleo; sensibilización y concienciación; y así actuaciones en materia de violencia de género.

Además, se enumeran las actividades y proyectos llevados a cabo durante el 2020, entre las que se incluyen actuaciones como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Día contra la violencia de género,  el IX encuentro de mujeres, campañas de sensibilización que han incluido la instalación de los Puntos Violetas o la puesta en marcha de concursos infantiles, o la campaña de visibilización de la oficina de la mujer en colaboración con el comercio suancino, entre otras propuestas.

Por todo ello, Raquel Fernández ha hecho un balance positivo del trabajo desarrollado durante el pasado año y ha confirmado que el objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando en la misma dirección, impulsando acciones positivas encaminadas a lograr una sociedad más igualitaria, justa y equitativa.

Datos concretos

Del total de las consultas gestionadas en la Oficina de la Mujer de Suances en el periodo anual del año 2020, se han gestionado 330 consultas relacionadas con el área de empleo, divididas en dos variantes: las relativas a orientación laboral (en este caso, se ha llevado a cabo un itinerario individualizado de inserción con cada una de las usuarias, incluyendo la actualización del currículum vitae y determinación de perfil ocupaciones; e información de ofertas de empleo ajustadas a su perfil y seguimiento del proceso); y las relativas a solicitudes de información sobre cursos de formación.

El resto de consultas corresponden con la petición de información sobre recursos, ayudas y subvenciones, información sobre programas específicos y derivaciones a atención psicosocial.

Además se han atendido otras consultas, presenciales, telefónicas y por correo electrónico (especialmente en el periodo de confinamiento).

De la personas que han acudido a la Asesoría Jurídica, los principales temas tratados hacen referencia a los procedimientos de separación y divorcio (en cuyo caso también se les informa sobre el proceso  de mediación como método de resolución); y sobre custodia de hijos e hijas.

El 22 % por situaciones de violencia de género y un 3% sobre violencia intrafamiliar, 9% sobre impago de pensión de alimentos.