Nuevo paso en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana

Toma de posesión de la nueva Concejala popular

En el Pleno también se abordaron otros temas de calado social

El Ayuntamiento de Suances dio ayer un nuevo paso en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio al aprobar, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y PRC) y en contra de la oposición (PP), la exposición pública de los presupuestos iniciales y orientaciones básicas de la revisión de este documento, el informe de sostenibilidad ambiental previo y el informe de observaciones y sugerencias.

En este sentido, el acalde, Andrés Ruiz Moya, destacó que desde el equipo de Gobierno se ha mantenido en todo momento el principio de transparencia y mostró su confianza en que el Plan se pueda aprobar inicialmente a finales de este año, dando así cumplimiento al compromiso adquirido con los vecinos del municipio de elaborar este documento durante la actual legislatura.

En la misma línea, la portavoz regionalista, Rocío Herrera, recordó que la necesidad de adaptar el documento a la nueva legislación ha provocado cierto retraso en su elaboración y, por ello, insistió en que la aprobación de este punto supone un paso adelante en un asunto de gran transcendencia para el municipio, por lo que destacó que el pueblo está de “enhorabuena” por este importante paso.

Por otra parte, en la sesión plenaria también se aprobó, de nuevo con los votos a favor de socialistas y regionalistas y la abstención de los populares, la modificación puntual del PGOU y del plan parcial de La Bárcena para el desarrollo de un proyecto urbanístico que afecta a las zonas de La Ribera, La Rasa y La Mojadía.

Así, según destacó el Alcalde, este proyecto supondrá importantes beneficios para el municipio, ya que incluye la construcción de más de 250 Viviendas de Protección Oficial en La Ribera, así como una cesión de 70.000 metros cuadrados para uso público, la construcción de aparcamientos y de una senda natural y la reversión del Palacio del Amo para la construcción de un geriátrico.

Por último, el Regidor municipal recordó que tras pasar por el Pleno, el Ayuntamiento remitirá la documentación a la CROTU, que es el organismo que tiene la competencia de decidir en último término si este proyecto finalmente se desarrolla o no.

Temas sociales
Otro de los puntos aprobado en el Pleno, aunque de nuevo contó con la oposición del PP, fue el relativo al convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Cantabria para la implantación de servicio de catering social en el municipio. Una prestación gestionada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Suances dirigida personas en situación de dependencias.

Así, se ha procedido a ajustar el precio público de dicho servicio, con lo que el coste total para el usuario será de 3,18 euros al día. De esta forma, tal y como explicó el portavoz socialista, José Luis Plaza, el objetivo es llegar al mayor número de usuarios posibles.

Asimismo, el equipo de Gobierno tampoco contó con el apoyo del PP para aprobar el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Suances. Un documento que sentará las líneas de trabajo que el Ayuntamiento debe seguir en materia de igualdad hasta el año 2012 y que representa el compromiso de los responsables municipales de trabajar para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades.

Por último, cabe señalar que en la sesión plenaria tomó posesión como concejala del PP Concepción Sandín Blanco, quien sustituye en el cargo a su compañera de partido Lourdes Gómez.