La patronal Veterinaria de Cantabria y el Ayuntamiento colaboran en una campaña contra el abandono animal

Hacen un llamamiento a la ciudadana en pro de una tenencia responsable de mascotas

El Ayuntamiento de Suances, a través de la concejalía de Medio Ambiente, se ha sumado a la campaña contra el abandono de los animales de compañía impulsada por la patronal Veterinaria de Cantabria. Una acción que tiene como objetivo principal fomentar la tenencia responsable de mascotas, especialmente en fechas en las que muchas familias valoran la incorporación de un animal de compañía como regalo navideño.

Así, la concejala Ana Santiago ha señalado que la campaña no pretende ser un mensaje disuasorio para aquellas personas que estén valorando adquirir una mascota, sino una llamada al compromiso y la responsabilidad. Y es que, la Edil recuerda que “un animal de compañía es una fuente inagotable de buenos momentos, pero también de mucha responsabilidad”.

En esta línea, la presidenta de la CEVE Cantabria, Ana Losada, ha detallado que en España en 2020 se abandonaron alrededor de 162.000 perros y 124.000 gatos según datos de la Fundación Affinity. En el caso de los perros, el porcentaje de abandonados descendió un 11,5%, mientras que en los gatos la cifra aumentó un 0,6%.

El factor económico se situó, por primera vez en los últimos años, como la primera causa del abandono de animales, seguido del nacimiento camadas no deseadas fruto de no realizar castraciones (14%) o comportamiento del animal (12%).