La Oficina de Atención al Consumidor de Suances cumple 5 años desde su puesta en marcha

Durante este tiempo cerca de 1.200 personas han utilizado este servicio municipal

En abril de 2012 abrió sus puertas la Oficina de Atención al Consumidor de Suances. Y lo hizo con un objetivo principal: ser una herramienta útil que ayude a los ciudadanos a garantizar sus derechos como consumidores y usuarios.

Cinco años después el balance no puede ser más positivo. Y es que durante este tiempo cerca de 1.200 vecinos han utilizado este servicio municipal. “Estos datos confirman que la iniciativa fue un acierto y que los ciudadanos acuden a los servicios municipales para conocer y ejercer sus derechos como consumidores”, señala la concejala del área, Elvira Obregón.

En esta línea, la Edil ha explicado que se trata de un servicio de información, orientación y asesoramiento al consumidor, pero también de mediación de conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, a fin de intentar alcanzar una solución amistosa entre ambos.

De hecho, desde la oficina se tramitan todas las reclamaciones y se gestiona la documentación completa del expediente (desde la elaboración de cartas y escritos, hasta las solicitudes de arbitraje de conflictos), siempre que sea extrajudicial.

Y todo ello de manera totalmente gratuita y sin necesidad de tener que desplazarse a otros municipios cercanos, logrando por tanto que estos servicios estén al alcance de todos los suancinos que lo necesiten.

Elvira Obregón ha destacado la importancia de este servicio, que incluso se ha convertido en una necesidad para muchas personas, dados los problemas que se han generado con determinados sectores.  Por todo ello, ha animado a los suancinos a seguir utilizando este servicio para poder dar solución a todos aquellos problemas que puedan tener en relación  con el ámbito del consumo.

Reclamaciones

La responsable de la Oficina de Suances, Milagros Vega Solarana detalla que los sectores que mayor número de consultas y reclamaciones suscitan son los relacionados con la telefonía y los suministros de gas, agua y electricidad.

Sin embargo, han aumentado, especialmente en los últimos meses, las consultas relacionadas con las hipotecas y en particular las cláusulas suelo y los gastos de formalización.

Por último, en menor número se encuentran las relativas a transportes públicos, comercios, vehículos y seguros, entre otras.

Por último, cabe recordar que la Oficina de Atención al Consumidor de Suances está ubicada en el Centro Cultural Fernando Velarde (Biblioteca municipal) y permanece abierta todos los martes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

También se puede contactar con la oficina a través del teléfono 942.811.870 y del correo electrónico omicsuances@gmail.com