La concejalía de Juventud, en pleno desarrollo de numerosas actividades

Destaca el curso de Monitor de Tiempo Libre con título oficial del Gobierno de Cantabria

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Suances está poniendo en marcha numerosos proyectos que abarcan aspectos tan básicos para los jóvenes como el entretenimiento y la formación.

La responsible del área Rocío Herrera, acompañada de las técnicos responsables del servicio de animación, Noelia Bertiz y Melisa Mediavilla compareció en rueda de prensa para hacer balance de las actividades que se desarrollan en estos momentos.

En el apartado de formación tiene especial relevancia el comienzo, el próximo 25 de marzo, de un curso de Monitor de Tiempo Libre, cuyo título resultante tiene carácter oficial expedido por el Gobierno de Cantabria. Los únicos requisitos para optar a una de las 15 plazas que se ofertan son tener entre 18 y 30 años y tener el Graduado de Educación Secundaria, 2º de BUP o FPI. La responsable del área de Juventud, Rocío Herrera, anima a todos los jóvenes a inscribirse en este curso, cuya matrícula está aún abierta y que “da pie a una formación complementaria que puede facilitar la obtención de un empleo“. Aunque la matrícula está abierta a jóvenes de toda la región, tendrán prioridad los empadronados en Suances. El curso se prolongará hasta el 25 de junio, facilitando el desarrollo de las prácticas obligatorias durante los meses de verano. El precio del mismo es de 500 euros que se pueden abonar en plazos. Posteriormente y como remuneración a las prácticas, si estas se realizan en el propio Ayuntamiento, se abonará una parte de esta suma, para lo cual será necesario haber superado las pruebas establecidas de forma óptima.

El Taller Lúdico- Didáctico es otro de los programas destacados. Está destinado a todos aquellos jóvenes que no tengan el Graduado Escolar. Rocío Herrera ha señalado que “los participantes podrán tratar temas educativos y culturales de una manera sencilla y dinámica enmarcados en la educación no formal con que cuenta este proyecto, que además ofrece una alternativa al tiempo libre“.

Conscientes también de la importancia de las nuevas tecnologías, en un breve plazo de tiempo, el Centro de Comunicaciones Avanzadas funcionará a pleno rendimiento ofreciendo cursos de informática de distintos programas y niveles. En la puesta en marcha y desarrollo de estos cursos están implicadas tanto la propia Concejalía de Juventud como la de Industria y Empleo.

Ocio y tiempo libre
Respecto al ocio y tiempo libre, los días 24, 25 y 26 de marzo se celebrará la V edición del viaje a una estación de esquí, cuyo destino será este año y por segunda vez, Formigal, en Huesca. Aún está abierto el plazo de inscripción para cubrir las 50 plazas disponibles, con un precio de 150 euros que incluye alojamiento, transporte, remontes y seguros, y teniendo prioridad, al igual que en otras actividades, las personas empadronadas en el municipio. La salida será el viernes 24 a las 15.30 horas para volver el domingo a las 18.30 horas.

El 31 de marzo, será el turno del teatro, con la representación de la obra Encadenados a cargo de la compañía Miriñaque. La temática de la obra gira en torno a las drogas y sus consecuencias y está especialmente dirigido a los jóvenes, pero también a sus padres y familiares. La primera sesión tendrá lugar a las 12.30 horas en el IES Juan José Gómez Quintana y la segunda a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Polideportivo Municipal Esta actividad se engloba dentro del Plan Municipal para la Prevención de Drogas.

Y en el mes de abril comenzarán de nuevo los talleres de Fotografía e Iniciación a la Cerámica que tanto éxito tuvieron en su primera etapa y que en esta ocasión como ha señalado Herrera “avanzarán en la temática centrándose en la fotografía digital y el modelaje“.

Y dentro de sus propuestas más actuales y novedosas, el Ayuntamiento de Suances, a través de la concejalías de Juventud y Sanidad, propone una Terapia Natural para Dejar de Fumar. Esta actividad será gratuita para los estudiantes y para el resto de ciudadanos tendrá un precio de 30 euros. Hasta el momento, el cien por cien de los participantes en la terapia han logrado dejar de fumar.

También como ocio saludable se llevarán a cabo dos salidas de senderismo los días 26 de marzo y 21 de mayo.

Para recibir información sobre cualquiera de estas iniciativas, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Información Juvenil, ubicada en la Plaza de Viares nº 12 (junto a la Guardería municipal), en horario de 16.30 a 20.30 horas o bien por medio del teléfono 942 811 406.

Uno de los servicios más cómodos y originales que ofrece la concejalía de Juventud, Deporte y Servicios Sociales es la posibilidad de que los jóvenes (y los no tan jóvenes) acudan a la Oficina de Información Juvenil y se inscriban en un registro a través del cual podrán recibir las propuestas y actividades organizadas para ellos desde el Ayuntamiento de forma personalizada, en su casa, bien por correo ordinario o por correo electrónico y de acuerdo a las categorías elegidas: ocio, empleo, deporte, formación, turismo, cultura, etc.
Desde la Alcaldía, Francisco Gómez Blanco señala el apoyo y disposición que se ofrece desde el Ayuntamiento a este tipo de iniciativas, conscientes de la importancia que tiene desarrollar actividades de formación y ocio saludable. De hecho, el Alcale y el Concejal de Empleo están trabajando actualmente para poner en marcha una nueva edición de la Escuela Taller. Para ello, Rocío Herrera ha informado que desde la Concejalía de Juventud “se está haciendo un llamamiento a los jóvenes del municipio de entre 16 y 15 años para que se incriban en el INEM puesto que la cantidad de jóvenes inscritos es un factor determinante a la hora de que el Gobierno regional conceda ayudas para este tipo de proyectos“.

En total, las actividades del área de Juventud ascienden a 22.590 euros, con una aportación del Ejecutivo regional que asciende a 720 euros y una aportación municipal de 8.250 euros. Y para el mantenimiento de la Casa Joven y la Oficina de Informacón Juvenil, la Dirección General de Juventud ha subvencionado con 5.000 y 4.700 euros respectivamente, destinados a sufragar parte del salario de las responsables de estas instalaciones.