La Casa Joven de Suances informará y asesorará sobre la tramitación del Bono Alquiler Joven

Estas ayudas, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, podrán solicitarse a partir de la próxima semana

La Casa joven de Suances, a través de la oficina de Información Juvenil, se encargará del asesoramiento e información sobre la tramitación del Bono Alquiler Joven, así como las diferentes ayudas incluidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Así lo ha dado a conocer el concejal de Juventud, Fran Gascón, quien ha recordado que estas subvenciones públicas, que fueron aprobadas por Consejo de Ministros del Gobierno de España y publicadas hoy en el BOC por el Gobierno de Cantabria, podrán solicitarse del 1 de agosto al 9 de septiembre.

El Edil ha calificado como “muy positivas” este tipo de medidas encaminadas a “facilitar el acceso a la vivienda de los y las jóvenes”, por lo que animó a la juventud suancina a que se acerquen a la Casa Joven municipal para informarse de la iniciativa y beneficiarse de ella.

Así, el Bono Alquiler Joven está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad con ingresos anuales iguales o inferiores a los 24.318 euros (3 veces el IPREM), que podrán recibir una ayuda de 250 euros mensuales (aunque estos criterios pueden flexibilizarse en determinados casos y especialmente en zonas tensionadas. También puede ser subvencionable el arrendamiento de habitación. El plazo máximo que se puede percibir esta ayuda es de dos años.

Además, el Bono Alquiler Joven podrá ser complementado con las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Según ha señalado Fran Gascón, “desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento nos ponemos, como siempre lo hemos hecho, a disposición de la ciudadanía para ofrecer toda la información que necesiten así como ayudar en la tramitación de estas subvenciones tan importantes de acceso a la vivienda”.

En esta línea ha recordado que la Casa Joven municipal está ubicada en Plaza Viares 12, bajo y su horario de atención al público es: Lunes, martes y miércoles de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas; jueves de 17.00 a 22.00 horas; viernes de 17.00 a 23.00 horas; sábados de 16.00 a 23.00 horas; y domingos de 16.00 a 22.00 horas.

También se puede contactar a través del teléfono 942 84 40 91 y/o del correo electrónico: casajoven@aytosuances.com

Bono Cultura

De igual manera, el concejal de Juventud ha señalado que la Casa joven municipal está a disposición de los y las jóvenes que quieran recibir información sobre el Bono Cultura y cómo solicitarlo.

Se trata de una ayuda de 400 euros que pueden solicitar aquellas personas nacidas en el año 2004 (es decir, aquellas que este año hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años) y que podrán destinar a productos o servicios culturales.

Según ha detallado Fran Gascón, el objetivo del bono cultura es triple: por un lado, ofrecer a quienes cumplan 18 años un impulso económico para disfrutar de la cultura en todas sus disciplinas; la segunda, generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y en tercer lugar, revitalizar y dinamizar el sector cultural en nuestro país, uno de los más castigados durante la pandemia.