La Biblioteca municipal Elena Soriano acogerá numerosas actividades para conmemorar el Día del Libro

El programa incluye taller de Cuentacuentos, Mercadillo solidario, jornadas de puertas abiertas, lecturas, una subasta y títeres
 

Fomentar el gusto por la lectura y acercar aún más la biblioteca municipal Elena Soriano a los vecinos del municipio. Ese es el objetivo principal de las numerosas y variadas actividades que se han organizado desde la concejalía de Cultura que preside Eduardo Solís para el próximo mes de abril y que se enmarcan dentro de la conmemoración del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril.
 

El programa comenzará el próximo jueves 2 de abril, jornada en la que se celebra, en colaboración con la OEPLI (Organización española para el libro infantil y juvenil), el Día Internacional del Libro Infantil, para conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen. Con tal motivo cada año un país elabora un cartel y un mensaje. En esta ocasión se leerá el texto elaborado por la sección de Egipto.

En este acto, además, se presentará un nuevo proyecto dirigido al público adulto: un Taller de cuentacuentos que proporcionará a los participantes una serie de destrezas básicas para convertirse en cuentacuentos (al menos domésticos). Además, Silvia Clérigo, colaboradora en el proyecto, ofrecerá esa tarde, a partir de las 18.00 horas, una de sus actuaciones, dirigidas a los niños… y a los no tan niños.

A partir del 20 de abril, los alumnos del Colegio Portus Blendium visitarán la Biblioteca municipal Elena Soriana. Los escolares, además de informarse sobre los servicios que les ofrece su biblioteca, podrán visitar la pequeña exposición “El Quijote en la Biblio” pensada para acercar a todos los públicos a esta obra universal.

Día del Libro
El 23 de abril, Día del Libro, las actividades se iniciarán a las 11.00 horas, momento en el que el alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, dará comienzo a la lectura continuada de “El Quijote. La iniciativa se prolongará ininterrumpidamente a lo largo del día hasta las 21.00 horas. Cabe señalar que todos los participantes en esta actividad recibirán un obsequio.
 

Ese mismo día también tendrá lugar la inauguración del II Mercadillo Solidario de Libros Por último, a las 18.30 horas se ha programado la entrega de los premios del III Concurso Infantil-Juvenil de relato breve de la Asociación “Taller literario Corsarios”.

El programa del mes de abril terminará el viernes 24 con una sesión de Taller de Cuentacuentos a las 18.30 horas, para público adulto, impartido por Silvia Clérigo.

Y para concluir la jornada, se desarrollará una curiosa e interesante iniciativa: una subasta de lectura de libros. Según explican los organizadores, la idea parte de una tradición. Así, de la misma manera que en Semana Santa, en algunas localidades, se puja por el derecho de cargar los pasos, en la Biblioteca se pagará por el honor de leer nuestro libro preferido por un precio simbólico de 0,50 euros. Los más atrevidos podrán leer su pasaje favorito a las 20.00 horas de ese mismo día.
 

La recaudación, tanto de la subasta como del Mercadillo, se entregará a la ONG Médicos Mundi.

Por último, cabe señalar que el Taller de Cuentacuentos tendrá una nueva jornada en el 8 de mayo, en la que la Biblioteca Municipal de Reinosa y con la ayuda de dos de sus colaboradoras más entregadas, Manuela Hoz y María Jesús Gutiérrez, nos explicarán cómo construir títeres, escribir sencillas obras y representarlas, actividad que realizan, con gran éxito y desde hace años en su Biblioteca.