La Biblioteca municipal celebra el Mes del Libro

A través de la concejalía de Cultura se han organizado diversas actividades que buscan acercar a los más jóvenes a la lectura

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Suances, presidida por Rocío Herrera ha comenzado una serie de actividades enmarcadas dentro del denominado Mes del Libro. Por medio de esta iniciativa se trata de que los más pequeños descubran todo lo que pueden descubrir en un elemento tan aparentemente simple como un libro.

Y es que desde 1965, el 2 de abril la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY son sus siglas en inglés) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil que conmemora el nacimiento del célebre escritor Hans Christian Andersen.
 

Cada año, un país miembro es el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para este 2007, la sección de Nueva Zelanda distribuye el cartel de Zak Waipara y el mensaje de Margaret Mhy que hace especial hincapié en la “aventura” de leer frente a otras ofertas como la televisión.

Para comenzar las actividades, tras la presentación del mensaje de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), los niños han disfrutado de lecturas de cuentos del propio Andersen y cuentos de origen maorí.

Próximamente, el 16 de abril a partir de las 18.00 horas se inaugurará la exposición del Museo del Cuento, que permanecerá en la entrada de la Casa de Cultura Fernando Velarde hasta el día 27 de abril.
 

El viernes 2 de abril, a las 18.00 horas se desarrollará la representación teatral de “Cuentos en verso para niños perversos, del escritor Roald Dahl que será interpretada por alumnos del IES Juan José Gómez Quintana. Igualmente, el viernes 27 de abril y a la misma hora, se representará de nuevo.

Por último, coincidiendo con el Día del Libro, el 23 de abril, habrá una actuación de los cuentacuentos del grupo Huellas de la Paz y se entregará a los asistentes un obsequio conmemorativo.

Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI)
Desde 1982, la OEPLI es una federación integrada por cuatro secciones territoriales, en las que están representados los Gremios de Editores, Libreros, Distribuidores, Cámaras del Libro, Asociaciones de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, bibliotecarios, escritores, ilustradores, así como los Órganos de Gobierno de las respectivas Comunidades Autónomas.

Los objetivos de la OEPLI pasan por recoger, promover, programar y ejecutar proyectos, iniciativas y acciones que tiendan a la promoción y difusión del libro infantil y juvenil y de la lectura entre la infancia y la juventud en el ámbito del Estado Español.

Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY)
La IBBY se fundó en Zurich (Suiza) en 1953 y está constituida por más de sesenta Secciones Nacionales. Algunas de ellas representan países con políticas de alfabetización y publicación altamente desarrolladas; otras cuentan, en cambio, con escasos profesionales, comprometidos por lo general en una labor pionera de publicación y promoción de libros para niños.

Como Organización No Gubernamental incorporada a Unesco y Unicef con estatus oficial, IBBY desempeña un papel capital en el apoyo a los libros para niños. IBBY está solidariamente comprometida con los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificados por las Naciones Unidas en 1990, uno de cuyos enunciados más importantes afirma el derecho de todo niño a la educación y al acceso directo a la información. Gracias a la iniciativa de IBBY la declaración insta a todas las naciones a promover la producción y la distribución de libros para niños.