La argentina María Cristina Bernard, ganadora del Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano

Este año se han presentado 378 trabajos frente a los 274 de 2004

La argentina Maria Cristina Bernard es la primera galardonada en el Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano de Suances. El jurado reunido este fin de semana en Madrid, puntuó como el mejor su relato titulado “Las Guerras Púnicas fueron tres”. En segundo lugar quedó el sevillano Carlos Dominguez con su obra “El ladrón de Carros”. El accésit se lo llevó otro sevillano, José Manuel Dácosta, con su relato “La Puerta Cerrada”. La participación en el Elena Soriano ha crecido notablemente en esta edición con 378 trabajos presentados frente a los 274 de 2004. Hasta Madrid se trasladó la Concejal de Cultura, Carmen Urtiaga y la Técnico Cultural, Montse Miera, en representación del consistorio. Otra de las novedades reside en la incorporación al jurado del escritor y periodista segoviano Andrés Sorel.

En su novena edición ha sido una argentina la afortunada en recibir el primer premio de este certamen que cada vez se hace mas internacional. En esta edición, se han recibido trabajos de distintos puntos de la geografía nacional e internacional como relatos procedentes de la mayor parte de Europa y el continente latino americano así como EEUU o Rusia.

Este certamen, es todo un clásico de la villa marinera que, año tras año, ha ido adquiriendo un importante prestigio, tanto por el número de participantes como por su procedencia y la composición del jurado. En el, se encuentran importantes personalidades del mundo de la cultura, la literatura y el periodismo, a nivel nacional.

Así mismo, el Ayuntamiento de Suances ha recordado que la cuantía de los premios asciende a 2.400 Euros para el primero y 1070 euros para el segundo. Los mismos, se entregarán en el acto conmemorativo dedicado a la escritora que da nombre al prestigioso certamen “Elena Soriano”, que tendrá lugar el 23 de septiembre.

Esta desaparecida escritora madrileña, destaca por obras como “Caza Menor”, que fue incluso adaptada para la televisión; la trilogía “Mujer y Hombre” que fue objeto de la censura en los años 50, o por ser fundadora de la revista literaria “El Urogallo”. Su obra, “La Playa de los Locos”, que se basa en la emblemática playa suancina, da una idea de la vinculación de esta brillante y valiente autora con la villa marinera. La novela fue publicada en 1984, treinta años después de ser escrita, debido también a la censura de la época que le toco vivir.

Por otro lado, el concurso destaca también por la composición del jurado, cuyos miembros, gozan de un reconocido prestigio a nivel nacional: Se trata de Francisco Pérez González (presidente del jurado) cofundador de la editorial Taurus y vicepresidente de la Fundación Santillana; Elena Arnedo, hija de la genial escritora y doctora en ginecología, además de haber presidido la Asociación Española de Planificación Familiar; Josefina Rodríguez Aldecoa, doctorada en filosofía y letras y conocida escritora. Su último libro publicado ha sido “El Enigma”; Rosa María Pereda de Barbatán, licenciada en letras y periodismo, colaboradora habitual de las páginas de cultura del diario el País; José Barbero, periodista; Pedro Altares Talavera, critico literario y periodista cultural de Radio Televisión Española; Pedro Casal, medico y escritor; José Luis Abellán, presidente del Ateneo de Madrid, catedrático, filosofo y psicólogo, además de haber sido miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y Premio Nacional de Ensayo en 1981 y Miguel Ángel Aguilar, prestigioso periodista y tertuliano de los programas informativos de la cadena Ser con Carlos Llamas.

Por otro lado, este año, se ha incorporado un nuevo miembro. Se trata de Andrés Sorel, escritor y periodista segoviano y secretario de la Asociación de Escritores Españoles. Fue presidente y fundador del Diario “Liberación” y actualmente dirige la revista “República de las Letras”. Sus obras han sido traducidas a multitud de idiomas.