Ingreso Mínimo Vital

Desde el 15 de junio se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Una nueva prestación social dirigida a las familias más vulnerables

La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Los ciudadanos se pueden informar a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También hay habilitada una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22)

A continuación se incluye un resumen informativo. También se puede consultar  en el documento adjunto una pequeña guía informativa.

 

Requisitos

  • Tener residencia en España;
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica (Para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros);
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pueda tener acceso en los términos que se fijen. Se exceptúan salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas;
  • Figurar inscritos como demandantes de empleo, cuando se trate de personas mayores de edad o menores emancipados, si no están trabajando;

 

Cuál es la cuantía de la prestación

La ayuda del ingreso mínimo vital es de 462 euros para una única persona. Una cuantía que contempla un aumento de 139 euros por cada conviviente así como un suplemento de 100 euros al año para las familias monoparentales.

El máximo por hogar será como máximo de 1.015 euros, dependiendo de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo y de los ingresos declarados en 2019.

 

Documentación que hay que presentar:

Para acreditar la identidad: DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento.

Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento colectivo e histórico donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.

Para acreditar la residencia legal en España (en caso de ser necesario): inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia.

Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: certificado de empadronamiento o libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Para acreditar ingresos y patrimonio: Declaración responsable de ingresos y patrimonio.

* En determinados casos se puede solicitar otro tipo de documentación, como sentencia de guarda y custodia, convenio regulador, copia de demanda de divorcio o separación,…).

 

AdjuntoTamaño
PDF icon Guía Ingreso Mínimo Vital.pdf45.13 MB