Guerra al ruido y las molestias

El Ayuntamiento de Suances incorpora a los servicios técnicos municipales a un Ingeniero Técnico Industrial para controlar adecuadamente las actividades molestas en el municipio

El Ayuntamiento de Suances ha contratado a un Ingeniero Técnico Industrial con el objetivo de controlar y hacer un seguimiento especializado de todas las actividades sujetas a licencia, no sólo de la propia normativa municipal sino del resto de normativa sectorial como la de incendios, instalaciones eléctricas, de ventilación, de ruidos, etc.
Son numerosas las quejas y denuncias que se reciben en el Consistorio respecto de todo tipo de locales, principalmente de ocio. Para su comprobación, el Ayuntamiento necesita incorporar técnicos a sus servicios que puedan informar con solvencia a la corporación, ya que hasta la fecha los medios con que contaba el propio Consistorio eran limitados.

Según señaló el alcalde, Francisco Javier Gómez Blanco, “la implantación de este servicio tendrá dos fases bien diferenciadas: una primera en la que el nuevo técnico junto a la Policía Local inspeccionará todos los locales y actividades del Municipio sujetas a licencia para elaborar un análisis e informe de la situación actual así como un asesoramiento a los dueños de los locales y a los titulares de licencias de actividad clasificada de las medidas a adoptar, para garantizar un correcto funcionamiento de sus negocios, que a la vez garantice una adecuada calidad de vida de los vecinos que les rodean”.
Igualmente se revisarán las actividades que no estaban sujetas a licencia de actividad clasificada para comprobar si deben permanecer en ese estado o se deben de adaptar a la nueva normativa de actividades clasificadas.
En una segunda fase y coincidiendo con la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal y del nuevo P.G.O.U.,tras una moratoria de transición aún sin fijar, se procederá a aplicar la normativa “con todo rigor y hasta sus últimas consecuencias” indicó Gómez Blanco.

En este sentido cabe destacar que el Ayuntamiento puede siempre, de oficio, inspeccionar los locales con licencia para comprobar que cumplen con las condiciones de la licencia de actividad que en su día se les concediera, así como el cumplimento del resto la normativa sectorial, pudiendo sancionar a los titulares que incumplan la normativa e incluso pudiendo ordenar el cierre del local y la retirada de la licencia a los casos más graves de incumplimiento.
Igualmente Gómez Blanco señaló que aunque “como regla general la inmensa mayoría de los establecimientos del municipio cumplen la normativa al respecto, habrá otros que posiblemente no cumplan y deberán adaptarse, pero desde el Ayuntamiento les vamos a asesorar y ayudar”. Cabe señalar que el antiguo R.A.M.I.N.P (Reglamento de Actividades Molestas Insalubres Nocivas y Peligrosas) ha sido derogado por la nueva Ley de Control Ambiental Integral de Cantabria y que éste de Suances es uno de los primeros Consistorios en reforzar y mejorar sus servicios técnicos para controlar este tipo de actividades.

El Técnico contratado al efecto y en base a los datos aportados desde el Consistorio, se encargará de revisar la documentación presentada ante los servicios técnicos, la emisión de un informe técnico sobre la misma, la inspección de oficio o por denuncia, el seguimiento en obra así como la información y atención al usuario y a los vecinos.

El objetivo final es conciliar el necesario desarrollo económico, industrial y comercial, con el uso predominante que es el residencial y evitar que las instalaciones, establecimientos, actividades, industrias o almacenes, sean públicos o privados, que son absolutamente necesarios, produzcan las menores molestias posibles.