Ganadería interviene en una explotación de Suances

La campaña de saneamiento ganadero se salda con balance positivo

La Consejería de Ganadería Agricultura y Pesca a través de su Dirección General ha intervenido en la clausura de la actividad ganadera en una explotación en el municipio de Suances, al negarse el dueño a realizar, de forma reiterada, la correspondiente revisión anual de la campaña de saneamiento. En este sentido, el alcalde de Suances, Francisco Javier Gómez Blanco, junto al Director General de Ganadería, Manuel Quintanal, el concejal del área y técnicos de la citada Consejería procedieron a presentar el balance muy positivo de la campaña de saneamiento ganadero. Balance que se saldó con solo dos reses positivas de las 2.592 investigadas. Desde el Ayuntamiento se agradeció el apoyo de la Consejería de Ganadería a la hora de velar por la buena salud de la ganadería en Suances.

El cierre de la explotación ha supuesto la retirada de 45 reses bovinas que no habían pasado el control veterinario al que están sujetos las explotaciones a través de la Campaña de Saneamiento. Al parecer el propietario de la estabulación habría incurrido en una reiterada negativa a pasar dicho control. Para la retirada de los animales se contó con la ayuda del SEPRONA y el propio Ayuntamiento de Suances, además del personal y veterinarios de la Consejería.

Desde la Dirección General de Ganadería se ha informado de que esta medida se realizó tras verificar y comprobar que se estaban incumpliendo las medidas de inmovilización a las que estaba sometida la estabulación, por no cumplir la normativa de sanidad y bienestar animal vigente.

Así mismo, desde la Concejalía de Ganadería se ha informado de la existencia de otro expediente existente en el municipio, por reiteradas faltas de negligencia y dejadez en el cuidado y mantenimiento del ganado dentro de un recinto cerrado.

Por otro lado, Manuel Quintanal, presidió ayer junto al alcalde de Suances los resultados de la campaña de información a los representantes ganaderos en el municipio. Los mismos son muy positivos habiendo solo dos reses positivas de brucelosis correspondientes a una única estabulación. El resto de reses bovinas 2590 pertenecientes a los 91 establos investigados dieron negativo en los test de tuberculosis, brucelosis o leucosis. En este sentido se destaco la buena salud de la cabaña ganadera de Suances en la que también se investigaron 18 apriscos con 137 ovejas y cuatro apriscos con 15 cabras, todos ellos sanos.