Entregado el premio Augusto González Linares de Medio Ambiente

La Universidad de Cantabria y la consejería de Medio Ambiente reafirman su apuesta para lograr un desarrollo sostenible

El geólogo argentino Edgardo Manuel Latrubesse y la Fundación Global Nature recibieron hoy el premio de Medio Ambiente “Augusto González de Linares” en su cuarta edición, otorgado por la Universidad de Cantabria y la consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional. El acto sirvió de marco para que los máximos responsables de ambas instituciones, el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, y el consejero, José Ortega Valcárcel, reafirmaran su compromiso “militante en la lucha por conseguir un desarrollo sostenible”.

La entrega, enmarcada en los X Cursos de Medio Ambiente de Suances organizados por la institución académica cántabra, se celebró en la fortaleza de El Torco, en Suances. El profesor Latrubesse y Juan Luis Castanedo García, director de área de la Fundación distinguida, recogieron la estatuilla de bronce y los 9.000 euros que acreditan sus méritos en la promoción y defensa de los valores medioambientales en España o América Latina.

Como puso de relieve Federico Gutiérrez Solana, en lo que calificó como “una de las grandes citas anuales para la Universidad de Cantabria”, el galardón, que ya cumple su cuarta edición, muestra la voluntad de esta institución, la consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Suances “por preservar activamente un futuro mejor para todos”.

En similares términos se expresó José Ortega Valcárcel, quien reiteró “el
especial interés” de la Consejería que preside en impulsar aquellas actuaciones que “contribuyen a estimular y potenciar un desarrollo sostenible”. De ello son, precisamente, ejemplo los ganadores del galardón este año, según Ortega, quien reafirmó el compromiso de su departamento en el mantenimiento de los cursos de medio ambiente que cada verano organiza la Universidad de Cantabria en el seno de la programación de sus cursos de verano. Según recoge el acta, leída por la directora de los cursos de medio ambiente en Suances, María Luisa Pérez, el jurado ha querido distinguir la trayectoria profesional y científica en materia medioambiental del profesor Latrubesse, así como su capacidad de fomentar proyectos de cooperación entre Iberoamérica y España. En el caso de la Fundación Global Nature, ha sido reconocida su labor en la realización de proyectos de conservación de la naturaleza y medio ambiente.

Edgardo Manuel Latrubesse, nacido en Argentina, es doctor en Geología y actualmente desempeña su trabajo en la Universidad Federal de Goias, en Brasil. Experto en el tema de las grandes cuencas fluviales, ha realizado numerosos estudios sobre los mayores ríos de la Amazonía, la hidrología y los cambios climáticos. Además ha desarrollado trabajos de investigación multidisciplinares con diferentes universidades europeas y americanas, entre ellas la Universidad de Cantabria. Por su parte, la Fundación Global Nature realiza desde la década de los 90 proyectos que implican innovación tecnológica en el campo de la conservación de la naturaleza y la gestión del medio ambiente. Para ello ha emprendido programas dirigidos a la recuperación y el uso sostenible de dehesas, humedales y hábitats de especies amenazadas, en estrecha colaboración con organizaciones conservacionistas y diferentes administraciones públicas, aportando expertos técnicos y apoyo logístico.

Tras una conferencia en la que el profesor Latrubesse explicó los problemas que generan las intervenciones humanas en los grandes ríos tropicales, cerró el acto el Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Suances, Andrés Ruiz Moya. Éste se refirió a su municipio como un “referente académico y un foro de debate único en materia medioambiental”, algo que se ha logrado “gracias a la apuesta de la Universidad de Cantabria al instaurar aquí sus cursos de verano y al apoyo
que les presta la Consejería.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Suances, Mercedes Campo Gutiérrez; el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas; y el director general de los Cursos de Verano, José Ramón Díaz de Terán, fueron algunas de las personalidades presentes en este acto, en el que también participaron muchos de los integrantes del jurado que dictó el fallo, como los directores generales de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Alfredo Izaguirre y Francisco Martín Gallego, respectivamente; y los catedráticos de la Universidad de Cantabria Antonio Cendrero y Raúl Medina