El Presupuesto de 2009 ascenderá a casi 6 millones de euros y contempla un refuerzo en las áreas de empleo y servicios sociales

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, define el documento presentado por el equipo de Gobierno como “realista, austero y efectivo”

El equipo de Gobierno municipal (PSOE- PRC) presentará en la próxima sesión plenaria para su aprobación el documento correspondiente a los presupuestos municipales para el ejercicio 2009. Un presupuesto que asciende a 5.951.919,11 euros y que, según explica el alcalde y responsable del área de Hacienda, Andrés Ruiz Moya, es “realista, austero y efectivo”.
En este sentido, el Regidor municipal ha explicado que, atendiendo a la especial situación económica que estamos viviendo, se ha realizado un importante esfuerzo en dos áreas concretas, la social y el empleo, manteniéndose el resto de partidas muy similares a periodos anteriores.

Ruiz Moya ha señalado en primer lugar el incremento de las inversiones relacionadas con los servicios sociales. Un área que contempla la ampliación del servicio de ayuda a domicilio que se presta en este municipio de forma totalmente gratuita para los usuarios (el gasto de este servicio prácticamente se duplica, pasando de cerca de 40.000 euros a 80.000 euros), el refuerzo del catering social y la teleasistencia o una mayor colaboración municipal con el centro de la tercera edad y los apartamentos tutelados.
 

A estas partidas habría que sumarle, según ha recordado el Alcalde, nuevos servicios que se van a poner en marcha a lo largo de este año, entre los que destacan el nuevo transporte municipal adaptado (que permitirá a personas con movilidad reducida poder desplazarse a lugares como el centro de mayores o el centro de salud) o el Centro de Día, que en un corto espacio de tiempo se pondrá en funcionamiento.

Empleo
Otra de las áreas que se ha visto reforzada ha sido la de empleo, ya que el equipo de Gobierno considera prioritario, dada la difícil situación económica, impulsar su creación y consolidación.
 

Ruiz Moya recordó además el importante trabajo que se lleva a cabo en este campo en cuanto a la formación y reinserción laboral a través de una herramienta fundamental: la escuela taller. En este sentido recordó que en la actualidad hay en marcha dos talleres, uno de cocina y otro de informática, ambos dirigidos a mujeres mayores de 25 años y que cuentan con 13 participantes.
 

Otro capítulo a tener en cuenta es el da las inversiones. Así, aunque esta partida se ha visto afectada inicialmente por el descenso de las licencias urbanísticas (motivado principalmente por la complicada situación que atraviesa el sector de la construcción), lo cierto es que, según ha explicado Ruiz Moya, se verá compensado ampliamente gracias a la importante cantidad aportada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a través de los Fondos Estatales de Inversión Local. Una inversión que en Suances se eleva a 1.364.049 euros y que, además de ser un importante medio de generación de empleo, permitirá la ejecución de 18 proyectos en el municipio.

Por último, Ruiz Moya explicó que el presupuesto contempla dos nuevas liberaciones parciales de dos concejales, concretamente la del primer y tercer teniente de alcalde, Rocío Herrera e Isaac Bolado. Una situación motivada por el pacto de Gobierno alcanzado recientemente tras el cual aumentó el número de concejales que forman parte del equipo de Gobierno.

Búsqueda de consenso
Para el Alcalde es un paso muy importante haber alcanzado un acuerdo para sacar adelante este documento, no sólo por la difícil situación económica que estamos atravesando, sino también porque el Ayuntamiento lleva trabajando desde el 2006 con unos presupuestos prorrogados.

Por ello considera que su aprobación es una “muy buena noticia” para los vecinos del municipio y pidió a la oposición que se sume a un documento beneficioso para Suances.