El Gobierno de Cantabria mantiene su apuesta por los talleres de empleo como herramienta de inserción laboral

Esta semana han concluido 3, celebrados en Laredo, Camargo y Suances en los que han participado 45 trabajadores desempleados de larga duración

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha reiterado la apuesta de su departamento por los talleres de empleo, a pesar de las dificultades organizativas con las que se están encontrando debido a la COVID-19, ya que es “una de las mejores herramientas de inserción laboral”.

La consejera se ha referido a la importancia que tiene la combinación de formación con trabajo, en el que el alumno puede adquirir los conocimientos al tiempo que desarrolla sus habilidades y actitudes con la práctica real.

Ana Belén Álvarez también ha resaltado la “importancia social” de los talleres de empleo, de los que se benefician mayoritariamente desempleados de larga duración, para “recuperar la autoestima de muchas personas que por diversas circunstancias se vieron apartadas del mercado laboral y ya habían perdido la esperanza de tener una nueva oportunidad”.

Formar parte de un taller de empleo “no es solo adquirir conocimientos y práctica, se convive con personas que están en la misma situación de desempleo, y esto supone una oportunidad de trasformación para muchas personas”, ha recalcado.

Ana Belén Álvarez ha hecho estas declaraciones con motivo de la finalización esta semana de tres talleres de empleo en los que su departamento, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha invertido 430.107 euros para formar a 45 personas desempleadas de larga duración.

La consejera ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos, en este caso Laredo, Camargo y Suances, ya que “sin su implicación no es posible sacar adelante estos proyectos”.

Además, ha señalado la cualificación que logran los alumnos gracias a la formación dual que reciben durante 6 meses, lo que les ha permitido obtener el correspondiente certificado de profesionalidad que tiene su equivalente en los títulos de Formación Profesional.

Ana Belén Álvarez ha recordado que el mercado de trabajo está demandando personas que puedan demostrar su preparación con una certificación oficial y gracias a los programas de talleres de empleo o escuelas taller los alumnos adquieren, junto a las habilidades necesarias para ejercer una nueva profesión, la homologación oficial que lo certifica.

Los talleres

Cada uno de los talleres ha supuesto una inversión de 143.369 euros por parte del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), de los que las 104.345 euros -el 72,78%- se han destinado a los salarios y Seguridad Social del alumnado.

Los talleres, que terminan este 31 de agosto, iniciaron su andadura el pasado 1 de marzo con una participación de 15 alumnos en cada uno de ellos.

En Suances los 15 alumnos han participado en el taller de ‘Operaciones de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ realizando tareas de mejora y conservación en parques y jardines del municipio.

En Camargo también se ha celebrado un taller relacionado con esta materia donde los alumnos han recibido enseñanzas que les capacitan para obtener el certificado de profesionalidad de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, y el módulo ‘Instalación de jardines y zonas verdes que forma parte del certificado ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’.

Los trabajos desarrollados por los alumnos han tenido lugar en las instalaciones del propio centro de formación municipal que cuenta con amplios jardines e instalaciones orientadas a la práctica de la horticultura y la floricultura.  Los participantes han aprendido a crear nuevos ajardinamientos en este recinto y producción de planta de interior, exterior, y de temporada para espacios públicos. También han trabajado en el mantenimiento y mejora de césped, arbustos y especies arbóreas de dos parcelas municipales del Puerto Deportivo de Raos.

En el taller de Empleo desarrollado en Laredo se ha impartido el certificado de profesionalidad ‘Operaciones de redes departamentales’, y dos módulos del certificado ‘Sistemas microinformáticos?, que han sido ‘Instalación y configuración de sistemas operativos’ e  ‘Instalación y Configuración de aplicaciones informáticas’.

Gracias al trabajo de los 15 alumnos del taller se ha configurado e instalado una red departamental en la Casa de Cultura Dr. Velasco, una instalación municipal que alberga actividades culturales, educativas, musicales y cinematográficas de iniciativa pública.