El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con ASPACE

El Ayuntamiento de Suances ha firmado un convenio con la Asociación para la Atención de Afectados por Parálisis Cerbral y Alteraciones Afines (Aspace).

En la firma estuvieron presentes el alcade de Suances, Francisco Javier Gómez Blanco, la concejal de Servicios Sociales, Rocío Herrera y el director general de Aspace, Antonio Ruiz Bedia.

El objetivo de ambas instituciones se centra en promover la atención de los discapacitados de este municipio, con el fin de coadyuvar al logro de los más adecuados niveles de desarrollo personal y de potenciar su participación e integración social.

Los usuarios de los servicios que se ofrezcan serán personas discapacitadas afectadas por parálisis cerebral, daño cerebral o por otras alteraciones afines de similar etiología o evolución.

Los servicios objeto del presente convenio son entre otros el Diagnóstico, Orientación y Trabajo Social, los servicios de Atención Especializada en Régimen Ambulatorio, el servicio de Alimentación y Comedor en Centros de Media Pensión, el Servicio de Transporte Especial Adaptado en Centros de Media Pensión y el Servicio de Ocio y Participación Sociocultural.

El Ayuntamiento de Suances incluirá en sus Presupuestos Anuales una partida económica destinada a colaborar al mantenimiento de los servicios antes enunciados.

La duración inicial del presente convenio será 2 años prorrogables con posterioridad.
 

En la firma del mismo, Antonio Ruiz Bedia manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento de Suances por su “apoyo, solidaridad y sensibilidad, no sólo para con los vecinos del municipio afectados, sino también para la población en general”.

Visita a las instalaciones
El alcalde de Suances, Francisco Javier Gómez Blanco, junto a la concejal del área, Rocío Herrera, visitaron en fechas previas a la firma del convenio, las instalaciones de Aspace en Santander para conocer los diferentes servicios que ofrecen no sólo a personas afectadas por parálisis, daño cerebral y síndromes afines, sino también a las propias familias de los afectados.

En esta visita pudieron comprobar la atención especializada y el cariño con que el equipo de profesionales trata a los pacientes usuarios.
En Suances existen personas afectadas por este tipo de problemas, que siendo ya usuarios del centro de Aspace, gracias al convenio de colaboración podrán disfrutar del transporte especializado que llegará hasta el municipio.

Estas asociaciones requieren de la colaboración de las administraciones públicas para poder soportar los gastos derivados de su actividad.

Difusión informativa
Otra de las actividades que desde la Concejalía de Servicios Sociales que se van a llevar a cabo en colaboración con Aspace es la difusión de las medidas de prevención para la detección de este tipo de afecciones en los bebés, para que en caso de confirmarse el diagnóstico puedan ser tratados debidamente los antes posible.

A tal efecto se distribuirá un díptico informativo a las familias con niños menores de tres años.

Aspace
Es una organización de iniciativa social, sin fin de lucro, integrada por personas afectadas por parálisis cerebral y síndromes afines, por sus padres y familiares, y por profesionales que prestan sus servicios en los centros de la institución. Además cuentan con el apoyo de personas e instituciones colaboradoras.
La asociación se constituyó en el año 1.981. Cuatro años más tarde, iniciaron las primeras actividades de atención directa con la puesta en funcionamiento de un centro escolar y de las primeras unidades terapéuticas de atención individualizada en las áreas de atención temprana, habilitación y rehabilitación médico funcional y de intervención psicopedagógica.

Desde el año 1.985 es una Entidad Declarada de Utilidad Pública y en abril de 2.000 fue declarada Entidad de Utilidad Público-Municipal por el Ayuntamiento de Santander, ciudad en la que se encuentra su Sede Social.