El Alcalde y la Consejera de Economía repasan diversos temas de interés para el municipio

María Sánchez ha planteado la posibilidad de utilizar una nueva línea de financiación para respaldar a las entidades locales

La Consejería de Economía y Hacienda está estudiando la posibilidad de implementar un nuevo instrumento de financiación para respaldar las inversiones de las entidades locales. Esta línea de actuación, que coordinaría el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), permitiría mejorar los servicios públicos a través de un mecanismo dirigido expresamente a proveer bienes e infraestructuras en los municipios.

Así se lo ha transmitido la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, al alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, en una reunión celebrada este jueves en la sede de la Consejería en la que también ha participado Jesús Bulnes, director del ICAF.

Durante el encuentro, la titular de Economía ha asegurado que el nuevo instrumento de financiación “pretende dar facilidades financieras a los municipios de Cantabria para incrementar la calidad de sus servicios y sus infraestructuras”. De confirmarse su creación, sería, en palabras de la consejera, “una herramienta adicional para combatir el reto demográfico”.

La nueva línea de actuación del ICAF, para la que aún no se han determinado ni cantidades ni plazos, sería un recurso abierto a todas las entidades locales de la Comunidad. Para su concesión, se valorarían las mejores condiciones posibles en la financiación, siempre y cuando se ajusten a la normativa que se aplique desde el Estado a las corporaciones locales (capacidad de endeudamiento, concurrencia, y prudencia financiera).

Actualmente, el ICAF tiene una capacidad de 23 millones de euros de financiación directa que está comprometida en el Plan de Actuación de 2022. En concreto, 13 van destinados al sector público empresarial y fundacional del Gobierno de Cantabria, y 10 al sector privado, distribuido en las líneas de microcréditos, icaf-invierte, icaf-mantenimiento e icaf-desarrollo rural. En general, tiene unos recursos disponibles de 50 millones de euros (37 de liquidez inmediata y 13 de saldos deudores del Gobierno de Cantabria).