El Albergue Paradiso de Suances se convierte en el primero de España en obtener el Sello Compromiso REAJ

Este distintivo certifica la excelencia de la instalación en base a su calidad y compromiso social y medioambiental

El Albergue Paradiso de Hinojedo, en Suances, se ha convertido en la primera instalación de España en obtener el Sello Compromiso REAJ (Red Española de Albergues Juveniles). Una distinción otorgada por Hostelling International y REAJ para distinguir a aquellas instalaciones que cumplen con una serie de parámetros de calidad y de compromiso social y medio ambiental.

De esta forma, para conseguir este sello de calidad, el Albergue Paradiso ha tenido que pasar un sistema de auditorías y certificar el cumplimiento de los 105 ítems que componen el sello.

La filosofía que se esconde detrás de este sello es clara: los hostales y albergues son mucho más que un lugar para alojarse y mediante esta certificación se garantiza a los usuarios que además de contar con altos estándares de calidad, están contribuyendo a construir un mundo más sostenible, tolerante y pacífico.

Para el Albergue Paradiso haber obtenido esta certificación, precisamente además el año en el que cumple 25 años desde su puesta en marcha, ha sido un logro importante que les anima a seguir trabajando en la dirección y apostando por un turismo y un ocio sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Logotipo

El nuevo distintivo conseguido por Albergue Paradiso lleva incorporado un logotipo en forma de Q, inspirado en la Q de calidad y dentro lleva el distintivo mundialmente conocido de los albergues. Todo con los colores coorporativos de REAJ y Hostelling International, así como el verde asociado a la sostenibilidad.

Este sello tiene una duración de 3 años, debiendo la persona responsable del albergue informar a REAJ o a la CC.AA. de posibles cambios o variaciones; será obligatorio volver a enviar la cheklist con la memoria que la respalde cada 3 años y pasar nuevamente las auditorias necesarias.

¿En qué consiste el Sello Compromiso REAJ?

Hay tres palabras clave que transmiten el contenido del Sello: Confianza, Calidad y Compromiso.

Así, en primer lugar, los albergues deben transmitir seguridad y confianza para que las personas, grupos, familias, particulares... vuelvan o empiecen a viajar tras esta época tan dura provocada por la crisis sanitaria, empleando los albergues como elementos de pernocta: la confianza será un valor clave. Este sello garantiza pues que el Albergue Paradiso es un alojamiento de confianza en el que te puedes alojar con la única preocupación de disfrutar de tu estancia y actividades.

En segundo lugar, la calidad permite caracterizar y valorar el albergue con respecto a otros. Los albergues de REAJ ofrecen un alto estándar de calidad a un precio muy asequible. Los estándares de calidad de Hostelling International son uno de los pilares sobre los que se cimienta el sello; estándares reconocidos y consensuados a nivel mundial. Formamos parte de una Red mundial (HI) con más de 100 años de historia. Así mismo, también se tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron adoptados en la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las recomendaciones y directrices del Instituto para la Calidad Turística Española(ICTE), la documentación referente a la adhesión de albergues a la Red y aquellas buenas prácticas que venimos desarrollando entre otras muchas cosas.

Por último, el compromiso, entendido como una obligación de mejora continua. Cuando una persona se aloja en un Albergue REAJ, no sólo está viviendo una experiencia, está contribuyendo a un mundo mejor. Este sello certifica no sólo la excelencia en calidad sino también en cuanto al cumplimiento de los valores de REAJ que hacen referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).