El agua de Suances recupera su calidad sanitaria

El Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con los responsables regionales para depurar responsabilidades

Salud Pública ha comunicado esta mañana al Ayuntamiento de Suances que la última analítica realizada por este departamento confirma que las aguas del municipio han recuperado su calidad sanitaria.  Así lo ha dado a conocer el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha señalado que estos datos ratifican que las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca han vuelto a la normalidad y han recuperado su condición de apta para el baño.

De igual modo, el Regidor municipal ha confirmado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la búsqueda de soluciones para que esta situación no vuelva a producirse. En esta línea, son varias las líneas de trabajo que se han abierto.

Por una parte, se han mantenido contactos con las diferentes administraciones implicadas (Mare, Medio Ambiente, Sanidad y Salud Pública) para evitar que vuelva a producirse una incidencia similar.

Así, Ruiz Moya ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión con la Vicepresidenta regional y los responsables de los diferentes departamentos involucrados. Encuentro al que el Regidor va a invitar a participar tanto a los representantes de la oposición en el Ayuntamiento como del colectivo SOS Suances y de la hostería.

Por otra parte, el Alcalde ha señalado que desde el Ayuntamiento se quiere complementar y ampliar la información existente sobre la calidad de las aguas en las playas. Por ello, va a encargar a una empresa independiente análisis semanales, que se sumarán a los que realiza el Gobierno regional, de tal forma que se disponga de un mayor número de datos y aumenten los controles que garanticen el buen estado de las aguas.

Protocolo y análisis

Por último, Ruiz Moya ha querido aclarar una información errónea que ha aparecido en medios de comunicación y redes sociales.

Así, el pasado lunes 7 de agosto, siguiendo el procedimiento habitual, Salud Pública recogió una muestra para su análisis. Para conocer el resultado de la analítica, hay que esperar al menos 48 horas, por lo que hasta el miércoles 9 de agosto este organismo no tuvo unos primeros resultados.

Según establece el protocolo, al conocer estos datos Salud Pública recogió una nueva muestra de agua para confirmar los datos negativos. Como es necesario esperar 48 horas, los datos de este segundo análisis no llegaron hasta el viernes 11 de agosto.

Al confirmarse los niveles altos, Salud Pública pone en conocimiento del Ayuntamiento esta situación y el Consistorio decide aplicar el protocolo preventivo que restringe el baño en las playas afectadas.

De este modo, es el día 11 (y no el día 7) cuando el Consistorio es conocer de la situación. Al igual que es el día 11 de agosto (aunque la muestra se recoge el 7 de agosto) el momento en el que se publica en la página web del Ministerio los resultados. (Por eso en la web aparece “Fecha de la toma: 7 de agosto”. Aunque el resultado se conozca días más tarde).

En este sentido, cabe señalar que el Consistorio ya ha trasladado a Salud Pública una sugerencia para revisar y cambiar este protocolo de actuación, que funciona desde hace 10 años, para que el Ayuntamiento pueda tener información más inmediata.