Concluida la renovación del catastro rústico de Suances

Se informó sobre el proceso de renovación del catastro inmobiliario urbano que afecta a más de 6.000 propietarios

El gerente del catastro hizo entrega del documento a las autoridades municipales y adelantó plazos y procedimiento sobre la renovación del catastro inmobiliario urbano del municipio.

El alcalde de Suances, Francisco Javier Gómez Blanco, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Andrés Ruiz Moya y el gerente Regional del Catastro, Alfredo Arjona García, presentaron hoy a los Medios de Comunicación el contenido del documento resultante de la renovación definitiva del Catastro Rustico del municipio, lo que significa que, a partir de ahora se aprueban las nuevas características catastrales, resultantes de esta renovación que ha afectado a 5145 parcelas y 2024 titulares. El documento físico fue entregado a las autoridades municipales en un encuentro en el que se adelantaron los detalles de la renovación del catastro inmobiliario urbano del municipio que afecta a 10.000 unidades urbanas y más de 6000 titulares.

El Alcalde de Suances, Francisco Javier Gómez Blanco destacó la buena colaboración que ha existido, en este tiempo, entre ambas Administraciones, de cara a agilizar cuanto antes la renovación del catastro de rústica. “Contamos ahora con una completa documentación actualizada que puede ser consultada desde casa” subrayó. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz Moya, destacó el hecho de que dicha renovación se hiciese necesaria ya que los datos eran obsoletos. “Databan de los años 50, por lo que muchos titulares no correspondían con los actuales y había equivocaciones, era necesario hacer este trabajo que hoy se nos entrega” destacó.

Según informó el Gerente Regional del Catastro, Alfredo Arjona, todos los titulares pueden acceder a una copia de los tatos de sus bienes de naturaleza rústica a través de la Oficina Virtual del Catastro (www. ovc.catastro.minhac.es). Así mismo, indicó que en los trabajos de renovación del catastro de rústica se ha contado con una nueva cartografia, consistente en ortofotografias en color, realizadas en el año 2002 con una escala de 1/5000 ampliada a 1/2000 y una resolución de 0,25 metros el píxel, lo que permite una perfecta identificación de las parcelas.

Catastro de urbana

Respecto a la renovación del Catastro Inmobiliario Urbano de Suances, el gerente dio cuenta de las actuaciones previstas hasta concluir dicho proceso ya en marcha y que se pretende culminar en el mes de mayo. El objetivo es, al igual que en el de rústica, actualizar toda la información referente a los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Este procedimiento afectará a cerca de 10.000 unidades urbanas y más de 6000 titulares.

La Gerencia Regional del Catastro ha contratado con una empresa (TEFICAR SA) los trabajos de asistencia técnica necesarios para la comprobación y rectificación si procede de los datos de cada finca por un importe de 58.424

En cuanto a los plazos que se establecen para la actualización del valor catastral de los bienes de naturaleza urbana, se prevé este finalizada a finales del mes de mayo, momento en el que se remitirá al Ayuntamiento para que la informe previamente a su aprobación prevista para finales del mes de junio. A partir del mes de septiembre esta prevista la notificación individual de las nuevas características catastrales a los titulares de todos los bienes inmuebles afectados por este procedimiento; una vez concluido este proceso de notificación, es intención de la Gerencia Regional del Catastro abrir durante aproximadamente una semana, en un local facilitado por el Ayuntamiento, una oficina donde se pueda atender e informar a los vecinos sobre el contenido de las notificaciones así como facilitar la presentación de las reclamaciones que procedan (el plazo para la interposición de recursos es de un mes contado a partir del siguiente al de la recepción de la notificación), sin que sea necesario desplazarse a Santander. Las alteraciones producidas tendrán efectividad a partir del 1 de enero de 2006.