Clausurado el programa "Activas" con gran éxito de participación

La directora General de la Mujer, Ana Isabel Méndez, clausuró en la tarde de ayer, acompañada por la concejal del área Rocío Herrera, la directora de la Agencia de Desarrollo Local, Pilar Cobo y las responsables de la actividad Rosa Ruiz y Charo Perojo, el Programa Activas desarrollado en Suances.

Según destacó Méndez, el objetivo de este programa es el empoderamiento de la mujer, término que comienza a ser conocido gracias a las numerosas iniciativas desarrolladas desde esta Dirección General.

Se parte de las carencias importantes carencias que presentan las mujeres a la hora de encontrar empleo, para ayudarlas a potenciar su autoestima y valores a la vez que se facilitan elementos de formación.

Ana Isabel Méndez les recordó a las 11 participantes, la importancia de “estar al día” en cuanto a formación se refiere, debido a la dificultad existente a la hora de “reengancharse al empleo” una vez que la mujer se ha retirado para dedicarse, por ejemplo a la maternidad.

Animó a las mujeres a ser “autónomas e independientes a nivel económico y emocional” y a partir de ahí “crear proyectos comunes de pareja o familia”.

En el año 2004, la Dirección General de la Mujer realizó un estudio sobre conciliación familiar y laboral en Cantabria y el resultado fue el reflejo de una sociedad con un modelo de familia muy tradicional donde el hombre trabaja y la mujer se encarga del cuidado de la familia. Por este Motivo, Ana Isabel Méndez señaló la necesidad de desterrar la idea de que el sueldo de la mujer que encuentra un empleo sea un extra sino que “contribuye igual que el del hombre a la economía familiar”.

Las mujeres participantes en este programa destacaron los conocimientos que han adquirido, que les han enseñado aspectos como saber enfrentarse a una entrevista de trabajo, a desenvolverse, conocer alternativas a sus expectativas originales y no poner límites a sus capacidades.

Rocío Herrera, concejal del área de Mujer en el Ayuntamiento de Suances recordó que todas las participantes podrán seguir participando en cuantas iniciativas se pongan en marcha en el Ayuntamiento (se pretende continuar con el programa Activas y proyectos similares en 2007) mediante el contacto constante con la Oficina de la Mujer y la Agencia de Desarrollo Local a la vez que tienen a su disposición las instalaciones municipales para reunirse para compartir sus experiencias cuando lo deseen y evitar que el grupo que se ha creado se desvincule.

En la entrega de diplomas (en la que también han recibido su currículum en papel y formato DVD para poder actualizarlo) Ana Isabel Méndez concluyó afirmando que “cuando una persona tiene un sueño, debe pelear por él y no sentirse derrotado ante el primer inconveniente”.