Agenda 21 Local

La Agenda 21 Local es un plan de actuación municipal, que tiene en cuenta los criterios ambientales, económicos y sociales del municipio, participando en la toma de decisiones todos los agentes implicados: representantes políticos, personal técnico municipal y la ciudadanía en general.

Este instrumento nos permite formar parte de las decisiones y actuaciones municipales para conseguir un desarrollo sostenible, a través de la participación ciudadana los vecinos y vecinas de Suances pueden identificar los problemas, aportar sus conocimientos, opiniones y experiencias y colaborar en la gestión eficaz de nuestro municipio.

Este concepto de Agenda 21 Local tiene su origen el la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992 (Cumbre de la Tierra), donde se establece el Programa 21 como estrategia global para políticas económicas, sociales, culturales y ambientales que favorezcan un desarrollo sostenible que consigan frenar la degradación del planeta.

En 1994, se celebró la I Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Europeos hacia la sostenibilidad. En esta conferencia los participantes firman la Carta de Aalborg, donde se comprometen a participar en el proceso de Agenda21, creando y llevando a cabo un Plan de acción para la sostenibilidad.

Posteriormente se han desarrollado otras conferencias europeas en Lisboa (1996) o Hannover (2000), y la de Aalborg (2004), donde se suscribieron los “Compromisos Aalborg+10” como un paso adelante significativo, desde el programa de actuación a la acción estratégica y coordinada.

Con el fin de incorporar a la Comunidad Autónoma de Cantabria, se crea El Decreto 10/2004, de 5 de febrero, por le que se crea y regula la Agenda21 Local y Red Local de Sostenibilidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria.